Los inmigrantes regularizados podrán trabajar en el resto de la UE en cinco años
La Comisión Europea aseguró este viernes que, de acuerdo con la legislación comunitaria, los inmigrantes regularizados en España durante el proceso de normalización que terminó el pasado 7 de mayo sólo podrán trasladarse a vivir y trabajar en otros Estados miembros de la UE dentro de 5 años. Hasta entonces sólo tendrán autorizado viajar como turistas.
El portavoz de Justicia e Interior del Ejecutivo comunitario, Friso Roscam, explicó que el 23 de enero de 2006 entrará en vigor la directiva sobre residentes de larga duración, que establece que después de una residencia legal de cinco años en algún país de la UE se concede la libertad de circulación al resto de Estados miembros.
Los cinco años empezarán a contar a partir del momento en que se obtenga el estatuto de inmigrante legal, a no ser que se decidiera reconocer también retroactivamente el tiempo de residencia ilegal, cosa que no tiene previsto hacer España.
El ejecutivo comunitario rechazó calificar el proceso español pero Roscam dijo que toda regularización tiene 'aspectos positivos y negativos'.