España e Italia abogan por armonizar la política industrial
El Grupo de Amistad y Colaboración entre el Senado español y el italiano ha reclamado una 'política industrial común en la UE' durante su debate sobre la industria manufacturera en Europa.
La resolución fue aprobada el viernes durante una reunión con representantes del sector empresarial e industrial, en la sede de la patronal Fomento del Trabajo.
El presidente de la delegación del Senado español, Jordi Casas (CiU), insistió en que la UE, dentro del nuevo marco jurídico que establece la Comisión europea, debe tener una política industrial clara, 'al contrario de lo que ocurre hoy en día'.
'Ante el proceso de globalización que implica la supresión de barreras fronterizas, es imprescindible una política industrial que ayude a las empresas a hacer la transición necesaria en formación, tecnología e I+D para mantener la ocupación industrial', comentó.
Casas reivindicó 'una política activa que permita que Europa mantenga su cohesión social. 'Sería una desgracia que a medio plazo la globalización significase una exportación de paro para la Unión Europea, añadió
El citado grupo de amistad se ha comprometido a hacer viable la propuesta en los respectivos parlamentos de España e Italia y a 'crear un grupo de presión' en defensa de unos intereses que consideran legítimos.
En la reunión, participaron como ponentes el presidente del Consejo Intertextil Español, Adriá Serra, el consejero-director general del Grupo Bamesa, José Pablo Rivadulla, y el secretario general de la Industria Textil-Piel, Químicas y Afines de CC OO, Joaquim González.
La patronal reclama
La patronal italiana Confindustria alertó el viernes de la grave situación que atraviesa la economía del país, que ha entrado en recesión en el primer trimestre, y pidió al Gobierno de Silvio Berlusconi medidas urgentes para paliar la situación.