_
_
_
_
_
Inversión

Sólo dos de cada cinco fondos proporciona ganancias reales a sus inversores

Sólo dos de cada cinco fondos comercializados en España han proporcionado ganancias reales a sus inversores en los últimos doce meses, es decir, han logrado superar la inflación registrada entre abril de 2004 y abril de 2005, que fue el 3,5%. Según los datos facilitados por Standard and Poor's, en España se venden al por menor 5.299 fondos de inversión, de los que sólo 2.244 consiguieron igualar o batir la evolución de los precios en el último año.

Por el contrario, 3.055 fondos acarrearon pérdidas para sus inversores, ya que no pudieron compensar el aumento del IPC, e incluso, una buena parte de ellos registró pérdidas. Ese "sambenito" lo lleva aproximadamente el 25% de los fondos (1.364 productos), que entre abril del año pasado y abril de 2005 habían obtenido rendimientos negativos, de hasta el 90%, como ocurrió con uno de los fondos que comercializa Crédit Agricole y que invierte en empresas TMT (tecnológicas, medios de comunicación y telecomunicaciones).

Mal momento para los mercados

La mala racha de los mercados bursátiles entre marzo y abril (meses en los que la bolsa española cayó un 1,41 y un 2,78%, respectivamente) ha tenido buena parte de la culpa de que el número de fondos con ganancias reales para sus inversores se haya reducido.

Pero algunas áreas geográficas han tenido mejor suerte que otras en el último año, como, por ejemplo, Latinoamérica, lo que ha hecho que los fondos que invierten en las bolsas de la zona hayan tomado la delantera y figuren entre los más rentables de los últimos doce meses, con ganancias medias del 30,33%.

Tampoco defraudan los fondos que invierten en la renta variable de los países emergentes de Europa, ya que han aportado a los pequeños ahorradores unas ganancias próximas al 19% entre abril de 2004 y abril de 2005.

Sin embargo, el mal trago de la bolsa española al final de primer cuatrimestre del año, cuando llegó a colocarse en un nivel inferior al que empezó 2005, ha mermado las ganancias de los fondos que destinan sus activos a la renta variable de nuestro país, que ya sólo ganan en los últimos doce meses una media del 13,03%.

No obstante, estos productos de ahorro están aún muy lejos de protagonizar las espectaculares caídas de los que invierten en el sector de biotecnología o de telecomunicaciones, que figuran entre los menos rentables.

De hecho, los 26 fondos que se comercializan al por menor en España e invierten en empresas del sector biotecnológico pierden una media del 20%, mientras que los 11 que destinan sus activos a compañías tecnológicas caen un 11,45%.

Tampoco les ha ido bien a los productos que invierten en empresas de telecomunicaciones, aunque sus pérdidas en los últimos doce meses, del 1,60%, son muy inferiores a las del sector tecnológico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_