_
_
_
_
_
Investigación

Un proyecto europeo crea equipos robotizados para detectar y combatir incendios

Científicos e investigadores de Alemania, Francia, España y Portugal participan en el proyecto europeo COMETS, que ayer presentó dos helicópteros y un globo dirigible no tripulados y robotizados que pueden ayudar a combatir los incendios forestales. Pueden estar equipadas con cámaras de vídeo y sensores infrarrojos que recogen la información en el área de los incendios y pueden transmitirla a un centro de coordinación.

El lugar escogido para probar estos equipos fue la Sierra de Lousá, cerca de la ciudad lusa de Coimbra, porque "reúne condiciones excelentes para desarrollar éste trabajo", dijo Domingos Xavier Viegas, presidente de la Asociación de Desarrollo de la Aerodinámica Industrial (ADAI) de Portugal.

Aníbal Ollero, profesor catedrático de la universidad española de Sevilla, participó en la presentación de estos nuevos equipos, que pueden detectar y enviar información sobre la evolución de los incendios forestales. Las tres pequeñas aeronaves pueden estar equipadas con cámaras de vídeo y sensores infrarrojos que recogen la información en el área de los incendios y pueden transmitirla a un centro de coordinación de operaciones.

Xavier Viegas, catedrático de la Universidad de Coimbra, explicó que el proyecto europeo COMETS surgió en las universidades, pero que no cuentan con recursos financieros "para que las aeronaves puedan realizar las operaciones". "Los recursos son limitados, pero en Japón estos proyectos son apoyados por las Fuerzas Armadas que prestan el apoyo financiero, lo que permite aplicar estos sistemas para detectar y combatir los incendios forestales", afirma.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_