Un tribunal ruso condena a Yukos a pagar 2.000 millones a Yuganskneftegaz, su antigua filial
El Tribunal de Arbitraje de Moscú ha ordenado hoy a la petrolera privada rusa Yukos que pague a Yuganskneftegaz, la que fue la principal de sus filiales de extracción, 62.359 millones de rublos, unos 2.000 millones de euros. Yuganskneftegaz fue embargada a Yukos por el estado ruso, y adjudicada en subasta a Rosneft, una empresa pública.
Con esta decisión el Tribunal satisface la demanda de Yuganskneftegaz, que reclamaba el pago del crudo que había sumnistrado a Yukos entre julio y diciembre de 2004, pesea que demanda a su antigua dueña un total de 163.000 millones de rublos, más de 4.600 millones de euros. El portavoz de Yukos, Alexandr Shadrin, ya ha anunciado que la petrolera recurrirá la sentencia.
"Todo el mundo sabe por qué no pagamos a Yuganskneftegaz. Por si alguien lo ha olvidado, recuerdo que todas las cuentas de Yukos se hallaban embargadas y todo el dinero que ingresaba en ellas se destinaba por las autoridades a pagar la así llamada deuda fiscal", a dicho Shadrin en defensa de la empresa.
La filial de la empresa del magnate Mikhail Jodorkovsky, que en la actualidad espera en la cárcel la sentencia contra él por varios delitos fiscales, fue rematada para cubrir deudas fiscales de Yukos.