Solbes culpa al petróleo del repunte de la inflación y reconoce que le preocupa
El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha culpado hoy al incremento de los precios del petróleo del aumento del Indice de Precios de Consumo (IPC) de un 1,4% en abril respecto al mes anterior, lo que ha elevado la inflación interanual hasta el 3,5%. Reconoció que este tema "preocupa" al Gobierno y que se le presta "mucha atención". El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha advertido hoy que el dato de abril hace "más difícil" que el IPC caiga en el segundo semestre hasta el 2,5%.
Este dato es "consecuencia, básicamente, de los precios del petróleo", ha manifestado en declaraciones a la prensa a su entrada a Consejo de ministros Informal de Luxemburgo. "Estamos siguiendo con muchísimo cuidado lo que está sucediendo este año y el año pasado. El año pasado teníamos un incremento del 30% debido al precio petróleo, este año tenemos un poco más", ha explicado. "Es un tema que nos preocupa y al que hay que prestar atención Y seguiremos prestándole mucha atención", dijo el vicepresidente económico.
Según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el repunte de la inflación en el mes de abril obedece, por un lado, al incremento de los precios de vestido y calzado, cuya tasa mensual aumentó un 9,3%, coincidiendo con el fin del periodo de rebajas y el aumento de los precios en la nueva temporada primavera-verano, y por otro lado, al aumento del 1,2% del transporte y del 1,4% de la vivienda, como consecuencia del encarecimiento de carburantes, gasóleo y gas.
Reunión en la Eurocámara
Los ministros del Eurogrupo discutirán hoy sobre la situación económica general, tras conocerse ayer que Italia entró técnicamente en recesión, dato que contrasta con la cifra de crecimiento de Alemania, que alcanzó el 1% real en el primer trimestre del año. Solbes ha indicado que a las cifras "hay que darles la importancia que tienen. No hay que menospreciarlas pero tampoco hay que darlas como consolidadas y permanentes".
En cuanto a la situación de España, Solbes ha dicho que "estamos un poco aislados, en el sentido de que nuestro nivel de crecimiento sigue siendo relativamente alto". El Banco de España, en su último boletín, publicó unas previsiones de crecimiento del primer trimestre, sobre la base del 2,8%, "por tanto una cierta aceleración respecto a diciembre".
Además, ha recordado que en los próximos días se conocerán las cifras del Instituto Nacional de Empleo e imaginó que serán "coherentes con esta aceleración del crecimiento en el primer trimestre". El vicepresidente económico del Gobierno ha citado como elemento de preocupación uno de tipo estructural: conseguir una economía más productiva, que permita ser más competitivos, lo que ayudará a resolver la inflación.