El gobierno portugués anulará las licencias para instalar centrales eléctricas
El Gobierno portugués del socialista José Sócrates prevé anular todas las licencias concedidas el pasado febrero para la instalación de centrales eléctricas, entre las cuales están las de las empresas españolas Endesa e Iberdrola, según señala en su edición de hoy Diario Económico.
El periódico, que cita a una fuente oficial del Ministerio de Economía luso, destaca que el Ejecutivo estudia anular todas las licencias concedidas por el anterior titular del ramo, Alvaro Barreto, por un supuesto conflicto de intereses. Explica que Barreto concedió las licencias sólo 10 días antes de las últimas elecciones legislativas, y que entre las adjudicatarias estaba Tejo Energía, empresa de la que fue administrador y a la que ha vuelto tras salir del Gobierno.
Además, señala que esta iniciativa responde al deseo del Ejecutivo socialista de que la empresa lusa Galp Energía pueda competir en el mercado del gas y la electricidad con Energías de Portugal (EDP), que en España controla Hidrocantábrico, y que sólo consiguió licencia el pasado febrero para la construcción de una central térmica de ciclo combinado de 430 megavatios (mw) de potencia, la mitad de los que había solicitado.
Galp Energía recurrió la decisión, en la que la española Iberdrola resultó adjudicataria de una central 457 mw de potencia en la localidad de Figueira da Foz. Endesa obtuvo una licencia para construir una central de 430 mw de potencia en Sines, mientras que Gas Natural quedó excluida del proceso.