_
_
_
_
_
Banca

El deterioro de los márgenes en la banca preocupa al mercado

Los analistas consideran que los resultados que han presentado algunos bancos, como BBVA y Santander, no son malos, pero reflejan un alarmante estrechamiento de márgenes. Para este año no se prevén subidas de tipos en Europa, lo que hace difícil pensar en una recuperación. Los analistas ven díficil una recuperación para este año

Márgenes: el talón de Aquiles. De esta forma ha titulado JPMorgan el análisis que ha elaborado sobre el Banco Popular tras la presentación de resultados del primer trimestre del año. La conclusión a la que llega la firma estadounidense la han extendido otros expertos al BBVA y Santander, que han hecho balance esta semana. En las cuentas hay un factor común en los bancos que preocupa a los analistas: el estrechamiento de los márgenes. JPMorgan señalaba en dicho informe que 'son malas noticias para el sector español' y que 'probablemente sea una tendencia que se prolongue en los próximos trimestres, después de las esperanzas vertidas en la última parte de 2004.'

El mercado también se ha hecho eco del problema. Santander ha caído un 2% desde que hiciera públicas sus cuentas, el Popular, el 1,81% y el BBVA, el 1,12%. El Sabadell se revalorizó ayer un 1,96% después de confirmar que el beneficio aumentó un 53%. Bankinter, que fue el primer banco en presentar resultados hace 15 días, ha subido un 2,45% hasta ayer.

'Los resultados no han sido malos, pero faltan márgenes netos. El mercado estaba algo más positivo con que cambiaran los diferenciales de los clientes rentabilidad obtenida con los productos que vende; que han ido cayendo trimestre tras trimestre', comenta Mario Lodos, de Ibersecurities.

Para el experto, la situación mejoraría si 'los tipos a largo están más altos y si la curva toma pendiente; esto permitirá recalcular las hipotecas y obtener más margen con las nuevas'. 'Si subiera un repunte relevante de los tipos de euribor en el segundo semestre, quizás podríamos ver cierta recuperación de los resultados en el primer trimestre de 2006'.

Prem Thapar, de BNP Paribas, comenta que con la caída de márgenes se empieza a notar la competitividad que hay en el mercado. 'En créditos hay una presión muy fuerte; tienes por ejemplo a Carrefour ofreciendo euribor más 0,45%, y luego están las atractivas ofertas de la banca electrónica'.

Thapar se muestra más preocupado por los resultados futuros que actuales. 'Las perspectivas están un poco en el aire, si el crédito no crece y el que hay está bajo presión... También está el temor a la burbuja inmobiliaria, y el crédito hipotecario ha dado fuertes crecimientos. El potencial que ofrecen en este sentido los mercados emergentes pueden tener un efecto paliativo', dice. El analista añade que 'quizás este trimestre hayamos visto el pico de crecimiento en los beneficios. Si aumentan sobre el 10% el próximo año, el sector seguirá siendo atractivo'.

Jordi Padilla, de Atlas Capital, no se muestra 'muy optimista' con la recuperación futura que de los márgenes en la banca. 'De momento no se habla de que los tipos en la zona euro vayan a subir'.

Valoraciones que apuntan a opas

'El mercado está más pendiente de las operaciones corporativas que de los resultados. La atención está puesta en la compra de BNL por el BBVA, en si Santander vende Auna y luego se desprende de Unión Fenosa, o en las compras de Botín y Bhawnani en Bankinter ', dice Jordi Padilla, analista de Atlas Capital.En su opinión, el proceso de concentración en Europa va a seguir adelante. 'Estamos en un momento en el que hay que distinguir entre bancos comprables y compradores'. Lo que distingue a unos y otros se hace evidente en las valoraciones que tienen las entidades en este momento. El Guipuzcoano, por ejemplo, tiene un PER 2005 de 25,25 veces, el Pastor, de 20,26 veces y el Banco de Valencia, de 28,21 veces. 'Si un banco extranjero quiere entrar en España lo va a hacer a través de este tipo de entidades. Ofrecen la ventaja de que no cuentan con el riesgo de Latinoamérica, están centradas en el negocio tradicional, no tienen participaciones industriales y algunos como Bankinter cuentan con una plataforma tecnológica fácil de adaptar', dice Padilla.A su juicio, el Banco Santander y el BBVA van a seguir centrados en crecer desde el punto de vista de Latinoamérica y de Europa. 'Preferimos el SCH por valoración. Yo creo que este año va a ir de menos a más', dice. Otra entidad financiera que considera atractiva por precio es el Popular.

Archivado En

_
_