_
_
_
_
_
Finanzas

Caruana considera deseable un ajuste del sobreprecio de las casas

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, dio ayer un nuevo toque de atención a las entidades y alertó de los riesgos del excesivo dinamismo del mercado hipotecario, que sigue creciendo a un ritmo del 24,7%. Caruana advirtió de que las características del mercado han cambiado en los últimos años y tal vez sería necesario revisar los actuales modelos de riesgo.

El gobernador del Banco de España no ceja en su empeño de advertir a la banca sobre los riesgos que se ciernen si se mantienen las actuales tasas de crecimiento del crédito para la financiación de compra de viviendas. En febrero, éste subió un 24,7%, hasta superar los 600.000 millones de euros en hipotecas.

Jaime Caruana recomendó ayer a las entidades que no bajen la guardia, ya que podrían encontrarse sorpresas muy desagradables en un futuro por falta de previsión. En el XII Encuentro del Sector Financiero, organizado por la consultora Deloitte y el diario Abc, el gobernador recordó que el entorno económico en España ha cambiado en los últimos veinte años, por lo que es posible que 'la experiencia histórica disponible en materia de pérdidas potenciales en situaciones adversas, no responda al tamaño y a las características del mercado actual, algo que desde el punto de vista de la gestión de riesgos y de la preparación hacia Basilea II, deberá ser tenido en cuenta en los modelos de las entidades'.

En este nuevo toque de atención, Caruana invitó a la banca a que reflexione y revise sus expectativas sobre el impacto que puede tener la aplicación del acuerdo sobre nuevos requerimientos de capital (Basilea II), ya que éstas podrían no ajustarse a la realidad.

Cree que es 'deseable y previsible' una corrección paulatina del desequilibrio en el mercado de vivienda

'Es posible que las expectativas de reducción de consumo de capital regulatorio en la cartera de créditos hipotecarios, como consecuencia de la aplicación de modelos avanzados de Basilea II, sean exageradas', dijo. Se espera que Basilea II, que entrará en vigor en 2007, favorezca al negocio de hipotecas, pymes y banca minorista, al requerir menos capital.

No es la primera vez que el Banco de España pide prudencia a las entidades financieras. Hace dos meses, el supervisor envió una carta a los bancos y cajas, en la que aconsejaba que se informara a sus consejeros sobre su exposición al mercado inmobiliario. Unas llamadas a la moderación que, de momento, no han sido recogidas por el sector, que sigue volcado en la captación de nuevas hipotecas.

El gobernador también alertó de la sobrevaloración de los precios de la vivienda y del alto endeudamiento de las familias españolas -éste ha pasado del 45% de la renta bruta disponible a mediados de los años noventa a situarse por encima del 100% en el tercer trimestre de 2004-.

La experiencia, según Caruana, demuestra que después de un periodo de 'auge' del sector inmobiliario siempre se produce un ajuste. Una corrección de esos desequilibrios que, en su opinión, es 'previsible y deseable' que se produzca de manera 'paulatina'. Añadió que la probabilidad de que un 'ajuste desordenado' es muy reducida.

También se refirió a la necesidad de establecer una mayor cooperación entre los supervisores, para adaptarse al carácter cada vez más internacional de las entidades, y de avanzar en el proceso de integración bancaria. En este último aspecto, el gobernador aseguró que 'las iniciativas de la Comisión Europea van en la dirección correcta y deben ser apoyadas'. Precisamente, ha sido una entidad españolas, el Banco Santander, la primera en protagonizar una operación transfronteriza con la adquisición del británico Abbey National. Ahora son el BBVA y el holandés ABN Amro los que están luchando por superar las reticencias de las autoridades italianas y hacerse un hueco en este mercado con las compras de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) y de Antonveneta, respectivamente.

El gobernador dijo que 've perfectamente razonable' el nombramiento de su predecesor, Luis Ángel Rojo, como consejero del Santander.

Sáenz: 'Es pronto para pensar en nuevas compras'

El vicepresidente segundo y consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, afirmó ayer que todavía es pronto para pensar en nuevas compras, tras la reciente integración de Abbey. 'Estamos en el primer plato, ya veremos. Será definitivo el nivel de éxito, la rapidez y la forma en la que vaya consolidando las mejoras de gestión', explicó. Sáenz vaticinó que la banca internacional se enfrenta a un cambio de ciclo, en el que las condiciones macroeconómicas serán más desfavorables para el sector, y auguró que sólo sobrevivirán las entidades más fuertes y sólidas.La presidente de Banesto, Ana Patricia Botín, también descartó que el banco vaya a decantarse por las compras para crecer en España o a integrarse con la red del Santander.

Goirigolzarri, optimista sobre la compra de la BNL

El BBVA es optimista sobre sus posibilidades de éxito en la compra del italiano BNL. 'Estamos cumpliendo los calendarios, pero todavía nos queda recorrido. Esperamos que llegue con éxito al final', dijo ayer su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri. La entidad está pendiente de la autorización del Banco de Italia a la opa. Goirigolzarri dijo que la concentración bancaria es inevitable, aunque es difícil conocer cuándo se materializarán el grueso de las operaciones.El presidente de la AEB, José Luis Leal, avisó que los obstáculos al proceso de consolidación suponen un riesgo para las entidades de la UE, ya que puede propiciar que bancos norteamericanos o asiáticos intenten entrar en Europa.

Pide prudencia a las cajas con la cartera industrial

El supervisor recomendó a las cajas que gestionen con 'especial prudencia' sus participaciones empresariales con vocación de permanencia. Estas declaraciones se producen después de que algunas entidades hayan aumentado su cartera industrial. Caja Madrid, por ejemplo, ha pasado del 5% al 9% en Endesa y del 10% al 14,99% en Indra. Jaime Caruana, además, calificó de 'positivo' que muchas entidades, como Santander, BBVA, Caja Madrid y Bancaja, hayan decidido voluntariamente no consolidar las participaciones inferiores al 20%, según establecen las nuevas normas de contabilidad internacionales. El Banco de España había permitido que aplicar la anterior normativa, que fijaba el límite en el 5%, durante un periodo transitorio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_