Bolivia decide no promulgar la Ley de Hidrocarburos
El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, ha decidido no promulgar la controvertida Ley de Hidrocarburos aprobada por el Congreso y convocar un diálogo nacional para analizar el asunto. 'Mi única razón es la unidad de la patria', señaló al anunciar su decisión de no promulgar la ley, que elevaba los tributos a las empresas petroleras.
La decisión de Mesa se conoció horas después de que la oposición anunciara una marcha hasta La Paz para que el Gobierno modifique la ley aprobada por el Congreso de modo que se cobre a las petroleras el 50% de lo que obtienen en Bolivia. La ley, aprobada el pasado jueves por el Congreso, incrementa al 32% los impuestos a las petroleras, mantiene las regalías y les obliga a modificar sus contratos. Actualmente las empresas pagan 18% de regalías y 10% de impuestos.
El Gobierno y el propio Mesa calificaron de 'confiscatoria' y 'suicida' la ley cuando estaba en debate legislativo, por temor a que pueda ahuyentar a los inversores. Las petroleras, entre ellas la española Repsol YPF, también advirtieron del impacto negativo de la ley sobre el empleo, la producción y las inversiones.