_
_
_
_
_
Acuerdo Pesquero

La CE y Marruecos acuerdan entablar negociaciones para alcanzar un acuerdo pesquero

La Comisión Europea (CE) y Marruecos han acordado entablar negociaciones con vistas a alcanzar un acuerdo pesquero, han informado fuentes comunitarias.

Los representantes comunitarios y marroquíes han decidido, tras mantener contactos técnicos, comenzar formalmente las discusiones para un nuevo convenio pesquero, que aumentará las posibilidades de pesca para la flota comunitaria.

La CE consultará a los Estados miembros sobre las "directrices" que deberá seguir en esta negociación y esta tramitación "podría tardar semanas o meses", según las fuentes, quienes no obstante confiaron en que el procedimiento sea rápido.

Una vez que el Consejo de ministros de la UE dé su opinión, comenzarán formalmente las negociaciones entre Bruselas y Rabat. Bruselas debe estudiar ahora con los países comunitarios interesados "qué posibilidades" hay para un acuerdo de pesca, es decir la situación de los recursos y qué tipo de flotas podrán faenar en el caladero.

Acuerdo muy diferente al de 1999

No obstante, las fuentes advirtieron de que el acuerdo que va a discutirse será muy diferente al último que mantuvieron la UE y Marruecos, que concluyó en 1999 y cuyo fin dejó sin actividad a unos 400 barcos, la mayoría españoles. La Comisión Europea ha indicado, desde que empezó a hablar sobre contactos pesqueros con Marruecos que un eventual convenio beneficiaría a la flota artesanal.

Las fuentes comunitarias insisten en que aunque comiencen las negociaciones "no se podrá hablar de acuerdo hasta el final", pues en cualquier discusión pesquera con un país tercero pueden surgir dificultades, como por ejemplo ha ocurrido entre la UE y Angola. Asimismo, en el caso de que hubiera un compromiso es difícil que entre en vigor antes de 2006.

Según fuentes diplomáticas españolas, la Comisión informó recientemente a los Estados miembros de que "se estaba estudiando un posible acuerdo", durante grupos de trabajo del Consejo de Ministros de la UE. En esas reuniones, Bruselas ha explicado que habría que estudiar "en qué especies" se puede incrementar el acuerdo pesquero, según las fuentes.

Buen espíritu para negociar

A principios de 2005, el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, constató que había un "buen espíritu" para abordar la posibilidad de negociaciones pesqueras con Rabat y de hecho en febrero hubo contactos ente representantes comunitarios y marroquíes.

En marzo, ambas partes incluyeron las conversaciones pesqueras en una reunión que se celebró en Rabat, dentro de una subcomisión del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos. Esta sesión, que terminó sin que precisar fechas para abrir la negociación, fue la primera reunión en la que públicamente la UE y Marruecos hablaban sobre pesca, desde 2001.

En febrero de 2001 la CE anunció el final de las conversaciones con el país magrebí para suscribir un nuevo acuerdo de pesca que sustituyera al que finalizó en noviembre de 1999, sin renovación. El protocolo pesquero con Marruecos fue considerado durante muchos años el más importante para la flota española, de Galicia, Canarias y Andalucía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_