_
_
_
_
_
Coyuntura

Zapatero asegura que la economía española está creciendo por encima del 3%

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aseguradohoy que los últimos indicadores de actividad y empleo "apuntan que la economía española está creciendo por encima del 3%", según la nueva Contabilidad Nacional. En su discurso inicial en la primera jornada del debate sobre el estado de la Nación, Zapatero pronosticó que el próximo año "tenemos la posibilidad" de reducir la tasa de desempleo a una cifra de "un solo dígito", algo que no se consigue desde 1979.

El presidente del Gobierno ha aseverado que el actual ritmo de crecimiento de la economía española se ha reflejado en un aumento del empleo superior al 4% y una reducción de la tasa de paro a niveles históricamente bajos (10,2%).Zapatero ha destacado hoy también en su intervención en el debate sobre el Estado de la Nación que su gabinete ha movilizado más de cinco millones de metros cuadrados de suelo público, una cantidad superior a la contabilizada en los 25 años anteriores.

Esta disponibilidad de suelo público no destinado a usos administrativos facilitará la construcción de 28.000 viviendas protegidas. Las actuaciones en materia de suelo prosiguen con la elaboración de una nueva legislación que será remitida al Parlamento antes de fin de año. Dentro del apartado de la vivienda protegida, el presidente aludió a que sólo en el último año se han construido 150.000 unidades de este tipo de vivienda.

Prioridad a las Infraestructuras

Otros logros gubernamentales en vivienda citados por Rodríguez Zapatero se refieren a la creación de la Agencia Pública de Alquiler y al plan de medidas urgentes para reforzar las necesidades financieras del Plan de Vivienda 2002.

En cuanto a las infraestructuras, el jefe de Gobierno ha significado la prioridad otorgada por el Ejecutivo "como elemento sustancial para la mejora de la productividad de nuestra economía, para la modernización de nuestro país, para la integración territorial y para la cohesión social".

Las inversiones en infraestructuras del transporte en el primer año de legislatura alcanzaron los 9.738 millones de euros, 1.855 millones más que la inversión media anual del periodo 2001-2003, en términos absolutos, y un 23,5% superior, en términos relativos. El saneamiento de Renfe y el impulso a los corredores del AVE fueron las cita de Zapatero a los logros de su Gobierno en infraestructuras ferroviarias, mientras que en el terreno portuario las inversiones se elevaron en un 40%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_