Caruana considera "previsible y deseable" una corrección del precio de la vivienda
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, considera que una corrección del precio de la vivienda en España, que a su juicio tiene un "grado significativo de sobrevaloración", es "previsible y deseable".
Así lo ha afirmado hoy en su intervención en el "XII Encuentro del Sector Financiero", en el que se ha mostrado convencido de que el ajuste no será en ningún caso "desordenado". El gobernador ha destacó en todo caso que la economía española está preparada para hacer frente a esa eventualidad si finalmente se produce.
Y es que -añadió- los hogares españoles no han explotado la revalorización de sus viviendas para hacer frente a su consumo corriente, vendiendo sus propiedades, por lo que el futuro de la economía nacional parece menos dependiente de las vicisitudes del mercado inmobiliario que en otros países, como Estados Unidos, el Reino Unido u Holanda.
Sin subidas de tipos a la vista
Caruana se ha referido también a la política monetaria que está siguiendo el BCE, que ha calificado como "adecuada", explicando que, aunque "no se ven en el horizonte tensiones especiales en los precios, sí existen riesgos" de que se produzcan, por los altos precios del crudo.