_
_
_
_
_
Cajas

El crédito y las comisiones tiran del beneficio de las cajas rurales

El incremento del crédito junto a los ingresos por comisiones elevaron hasta los 74 millones de euros el beneficio del grupo Caja Rural durante el primer trimestre, un 15% más que el mismo periodo del año anterior.

Las 73 cajas rurales que forman este grupo comenzaron el año con un incremento del 15% en el beneficio. El tirón del crédito que creció un 17% supuso alcanzar los 73,5 millones de beneficios en los tres primeros meses del año. Antes del mes del verano, el Grupo de cajas rurales en el que se aglutina también la Asociación Española de Cajas Rurales, el Banco Cooperativo Español y la aseguradora RGA, afrontará la renovación de los cargos directivos.

El volumen de la inversión crediticia, que no da muestras de desaceleración, se situó a cierre del primer trimestre en 30.325 millones de euros, mientras que el volumen de recursos ajenos creció un 12% hasta los 31.258 millones de euros. La evolución del negocio 'creció a buen ritmo' según la entidad. Los márgenes registraron también una evolución positiva aunque fue más significativo en la parte baja de la misma.

En concreto, el margen de intermediación creció un 2,9%, hasta los 255,6 millones, en tanto que el impacto de los resultados financieros y las comisiones, que crecieron un 24,5% y un 17% respectivamente, impulsaron el margen ordinario hasta los 317 millones de euros, un 5,5% más. El margen de explotación se elevó a 115,4 millones de euros, un 4,5% más.

Morosidad en el 1,07%

El ratio de morosidad del Grupo de cajas rurales continúa su descenso y en el primer trimestre del año registró un recorte de 31 centésimas en su cifra. Pese a los esfuerzos de las cajas por recortar el volumen de créditos de dudoso cobro, el ratio del grupo se situó en el 1,07% frente al histórico mínimo de 0,62% del conjunto de cajas de ahorros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_