_
_
_
_
_
Banca

El resultado de Caixa Catalunya sube un 11% hasta marzo pese a las fuertes dotaciones

Caixa Catalunya registró un beneficio atribuido de 58 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio en curso, con un aumento del 11% sobre el mismo período de 2004. La entidad financiera incrementó en 31,8 millones la provisión del denominado fondo anticíclico (Foncei), cantidad que supuso un incremento del 138% sobre la dotación ordinaria del mismo fondo que se hizo en marzo de 2004. Caixa Catalunya realizó esta dotación 'a las puertas de la nueva contabilidad internacional (NIC)', que la caja catalana empezará a adoptar al cierre del segundo trimestre y que unifica esta provisión a la específica.

Sin contabilizar esta provisión, el crecimiento del beneficio neto se hubiera situado sobre el 30%. Todos los márgenes financieros y de negocio de la entidad que desde marzo preside Narcís Serra, en sustitución de Antoni Serra Ramoneda, registraron incrementos, la mayoría de ellos de dos dígitos. El margen básico, que recoge el negocio más típicamente financiero y las comisiones, ascendió a 237,2 millones, con un incremento interanual del 10,5%, que se logró como consecuencia de las elevadas cifras de captación de créditos y depósitos.

El margen de explotación se situó en los 118,9 millones, con una mejora del 22,4% sobre igual periodo del año anterior. El beneficio de las sociedades por puesta en equivalencia aumentó en el trimestre, si bien el resultado neto descendió un 16% al contabilizar en el trimestre unos mayores dividendos ya cobrados. Las dotaciones y saneamientos alcanzaron los 54 millones, con un incremento del 33,7%.

En cuanto a la actividad propiamente comercial, los créditos gestionados aumentaron un 22,3%, alcanzando los 29.528 millones. Por otra parte, los recursos de clientes se situaron en los 31.320 millones, creciendo un 14,4%. Respecto a la evolución de los recursos de clientes, los fondos de inversión crecieron un 18,8%, con particular incidencia de las categorías de fondos con renta variable, y los productos de seguros, con las pensiones vitalicias inmediatas como uno de los registros más destacados, aumentan del 33,7%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_