El BBVA gana un 20% más en el primer trimestre gracias al tirón de México
El BBVA logró en los tres primeros meses del año un beneficio atribuido de 815 millones, con un crecimiento del 20% sobre igual periodo del año pasado. A pesar de que este resultado es récord, el consejero delegado del banco, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró que irá mejorando 'progresivamente en valor absoluto' en los próximos trimestres.
Latinoamérica, y sobre todo México, ha sido nuevamente la región impulsora de los resultados del BBVA. De los 815 millones de euros de beneficio atribuible obtenido por el grupo hasta marzo, 334 millones han correspondido a América, lo que supone más del 40% de las ganancias finales del BBVA, que ha presentado sus resultados con la nueva contabilidad (NIC).
Los resultados de América han crecido un 61,1%, y cada vez se acercan más a los registrados por la banca minorista en España y Portugal (aunque la aportación de este último país es muy pequeña), que cerró con unas ganancias de 403 millones, el 13,2% más que en marzo de 2004.
El negocio hipotecario ha vuelto a ser, a pesar de las previsiones, el gran protagonista del trimestre, al crecer un 25,2%, prácticamente el mismo aumento con que cerró 2004. Goirigolzarri, comparte la opinión de sus colegas, al considerar que se esperaba una caída de las hipotecas que no ha llegado aún, 'pero seguimos pensando que se producirá una desaceleración paulatina este año'. El crédito a empresas también creció considerablemente, el 22,6%, frente al 19% de diciembre.
El crédito hipotecario volvió a registrar un crecimiento del 25%, igual que en 2004
En conjunto, su cartera crediticia en España subió un 20,4%, lo que le ha permitido ganar cuota de mercado a la banca y mantenerla respecto al total del sistema.
Su cuota en fondos de inversión registró una caída en enero, pero en febrero y marzo ha vuelto a remontar. No ocurre lo mismo con los depósitos a plazo, donde está perdiendo mercado y se ha convertido en una de sus asignaturas pendientes.
A pesar del continuo goteo de pérdida de margen con clientes, Goirigolzarri cree que éste ha empezado a estabilizarse.
La banca mayorista, la tercera pata del negocio del BBVA, aportó al beneficio 112 millones, con una subida del 22,7%. La actividad corporativa, que está separada de esta pata, registró unas pérdidas de 34 millones, frente a unas ganancias de 24 millones de un año antes.
El descenso de las provisiones, que cayeron un 54,2%, también contribuyó al resultado.
La entidad cotizará en México antes de final de año
El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, señaló ayer que la entidad está pendiente de recibir la aprobación de las autoridades mexicanas para salir a cotizar a lo largo de este año. Los títulos de BBVA Bancomer, la filial mexicana del BBVA, dejaron de cotizar en Bolsa el pasado noviembre, siete meses después de que el banco español aumentara su participación hasta el 99,7%.La decisión de saltar al parqué mexicano coincide con el anuncio de la primera repatriación de dividendos de Bancomer. En total, ha acordado repartir 2.600 millones de pesos (175 millones de euros) con cargo a 2004.Goirigolzarri destacó la buena evolución de los resultados obtenidos por Bancomer -este país aportó 224 millones de euros al beneficio del grupo, tras crecer un 73,7%- y su potencial a medio plazo. 'Lo que me gustaría es que todas las unidades crecieran como Bancomer', afirmó, y restó importancia al posible impacto en la marcha de la filial de la incertidumbre política y social que vive México.En inversión crediticia, el BBVA creció en América Latina a un ritmo del 26,2%, mientras que en recursos avanzó un 14,6%. Destacó el fuerte incremento del crédito en México, que sin incluir Hipotecaria Nacional, adquirida por el BBVA a mediados de 2004, subieron un 36,9%. Los recursos aumentaron un 8,4%.
'Estamos analizando la resolución de la CNE'
La entidad no ha decidido si recurrirá la resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que obliga al BBVA a abandonar el consejo de administración de Repsol o el de Iberdrola. 'Recibimos la notificación la semana pasada y todavía no hemos tomado una decisión. Lo tenemos que analizar', dijo Goirigolzarri. El BBVA tiene un consejero en la eléctrica y dos en Repsol. El consejero delegado apuntó que las plusvalías acumuladas en ambas compañías son 'muy parecidas' y explicó que, de cualquier modo, la entidad no tiene por qué desprenderse de estas participaciones para afrontar la adquisición de BNL. El BBVA tiene un 5,61% en Repsol y un 6,01% en Iberdrola, del que un 5,48% se considera permanente.
Recurso a la decisión de Competencia sobre tarjetas
Poco a poco se va esclareciendo la postura de los tres sistemas de medios de pago, Servired, 4B y Euro 6000, ante la decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia de obligar a recalcular el sistema de cobro de comisiones por el uso de tarjetas en los comercios. 'Afecta a las operadoras, no es decisión nuestra. Pero me imagino que presentarán recurso', explicó ayer Goirigolzarri. El BBVA, miembro de Servired, es la segunda entidad que se pronuncia sobre este asunto. El pasado viernes, el copresidente del Banco Popular, Ángel Ron, aseguró que las entidades de 4B recurrirán ante la Audiencia Nacional la resolución de Competencia. æpermil;sta ha dado de plazo hasta el 15 de julio para que presenten un nuevo sistema de cobro.
'Fazio tiene una actitud muy profesional'
La compra de BNL sufrirá un ligero retraso sobre los planes internos del BBVA, aunque está dentro de los plazos comunicados en su folleto, que marca como fecha límite el 30 de septiembre. 'Estoy más optimista que al principio', dijo Goirigolzarri. Aseguró que el Banco de Italia y su gobernador, Antonio Fazio, 'están teniendo un comportamiento absolutamente profesional' en la opa lanzada por el BBVA sobre la BNL, a pesar de que el supervisor italiano haya pedido más detalles de la operación a la entidad española. Goirigolzarri calificó la oferta de 'magnífica' y explicó que no tienen ninguna intención de mejorarla. Además, afirmó que el BBVA 'no negocia con ningún accionista particular' para conseguir su apoyo en la opa, ya que todos son iguales.