_
_
_
_
_
Energía

La Bolsa de Milán suspende la cotización de Edison

La cotización de las acciones de Edison en la Bolsa de Milán fueron suspendidas ayer sin límite de tiempo a la espera de las nuevas noticias sobre el futuro de la eléctrica italiana que se repartirán, al 50%, la francesa EDF y la distribuidora municipal AEM Milano, según el acuerdo suscrito por los Gobiernos francés e italiano el pasado viernes. æpermil;ste se desbloqueó tras varios meses de negociación tras el levantamiento decretado por el Gobierno de Silvio Berlusconi del veto que pesaba sobre EDF respecto a su filial italiana.

Para llegar a ese reparto, ambas empresas deben lanzar una opa por el 100% del capital de Edison, oferta que debe ser examinada por diversos organismos y por la Comisión Europea, para evitar concentraciones monopolísticas.

Tras el citado acuerdo, que dejó a Endesa fuera de la puja por Edison (había hecho una oferta por el 100%), quedan muchas incógnitas por resolver. Además de la opa, a un precio superior al de mercado (1,80 euros) debido a los pactos suscritos en su día por EDF, queda por ver el dictamen de Bruselas sobre una operación en la que subyace la voluntad del Gobierno francés de dar acceso al mercado galo a la primera eléctrica italiana, Enel.

Según fuentes de EDF, que citaba ayer Les Echos, 'Italia es un mercado estratégico: los precios de la electricidad son muy elevados y es un punto de entrada del gas en Europa'. En la compañía estatal francesa reconocen el alto riesgo de pagar un precio muy elevado por Ediso, 'pero el coste es menor que el de retirarse del mercado italiano'.

Los analistas ven también complicada la 'cohabitación' de EDF con la milanesa AEM. Esta distribuidora eléctrica, controlada en un 43,2% por el ayuntamiento de Milán, debe dar entrada a nuevos socios, según los analistas, pues no podrá asumir en solitario el coste financiero de la operación. Entre los socios que se barajan figura los bancos de negocios Mediobanca, JPMorgan, así como las sociedades Enia y Sel Bolzano.

Respecto a la posibilidad de que Enel adquiera el 35% de Snet (filial francesa de Endesa), que sigue en manos del Estado, un portavoz de EDF señaló ayer que el Gobierno francés tiene competencia para vender.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_