Internet

Jazztel supera a sus rivales con un ADSL de mayor velocidad y a menor precio

La duplicación de velocidad ha quedado atrás. Cuando Wanadoo o Ya.com acaban de anunciar su apuesta por el ADSL de 2 megas, Jazztel cuadruplica gratis la capacidad a sus clientes, con una propuesta de 4 megas por 32,95 euros.

El presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, prometió nada más aterrizar en la firma que lanzaría una nueva oferta al mes. Con mayor o menor puntualidad, el financiero ha cumplido su compromiso con propuestas que destacaban más por su agresividad -semanas gratis-, que por su innovación -copió a Wanadoo su plan de cobrar un céntimo por llamada- o sorpresa.

Pero cuando se cumplen siete meses desde su llegada, Jazztel anuncia un lanzamiento que rompe con el mercado y supone una clara diferenciación con sus rivales.

Wanadoo anunció la semana pasada una nueva oferta de ADSL. Por 36 euros al mes, da 2 megas y las llamadas locales y nacionales. Ayer se unió a la iniciativa Ya.com. La filial de Deutsche Telekom pretende abaratar el precio de los 2 megas, pero por ahora lo que hace es duplicar la velocidad hasta 1 mega por 29,95 euros al mes.

Jazztel los ha dejado atrás. No duplica la capacidad, sino que la cuadruplica de forma gratuita y la eleva hasta 4 megas. Esta velocidad sólo la da Telefónica de forma generalizada, que la tiene como oferta máxima hasta que el regulador dé permiso para que la lleve a 8 megas.

Pero Telefónica la cobra a 150,57 euros al mes, que pasarán a 120 euros cuando consiga la duplicación. Jazztel, mientras tanto, factura 32,95 euros mensuales y en el cobro incluye las llamadas locales y nacionales. Los actuales clientes de 1 mega de la compañía tendrán la nueva velocidad en las próximas semanas sin coste añadido. También habrá bonos más baratos para los que no quieran la tarifa plana de 24 horas.

Esto es, precisamente, lo que Pujals reprocha a sus rivales: '¿Es normal que yo haya llegado el último y Jazztel lance el primero los 4 megas?', se pregunta, en declaraciones a este diario. Claro que eso le da la oportunidad de, asegura, ofrecer 'la mejor tecnología al menor precio'.

En la oferta de Jazztel, sin embargo, hay un pero y es que sólo estará disponible para los clientes a los que la operadora llega con red propia a través de las centrales de Telefónica. A 30 de julio, el 30% de las líneas telefónicas podrán acceder a la propuesta de Jazztel, que serán el 63% a finales de octubre.

Pujals asegura que, en estos momentos, la operadora está obteniendo 1.500 altas diarias. Después de ampliar su capacidad de atención al cliente, ahora tiene dimensión para absorber 2.000 altas. El objetivo de Pujals con ésta y otras ofertas es llegar a las 3.000 diarias.

Y para ello ya tiene diseñado el próximo paso. De forma paralela a la cuadruplicación de la velocidad, Jazztel desplegará a partir de junio la tecnología de nueva generación de banda ancha, el ADSL 2 Plus. Por ahora, sólo Telefónica está dispuesta a ello en España. Con esta tecnología, Pujals asegura que los cuatro megas quedarán pronto superados.

Pujals no descarta la venta a un socio tecnológico

Las acciones de Jazztel se dispararon ayer un 7,56% al conocerse la nueva oferta y que Deutsche Bank ha declarado una participación del 5,3%, como adelantó el sábado Cinco Días. Pero más subirán si entra en el capital un socio tecnológico, y eso es algo que Pujals no descarta.

La idea de tener un banco en el accionariado se ha desechado, pero a medio plazo se abre la opción del tecnológico. 'Un futuro para Jazztel sería que una empresa grande quiera entrar en el mercado español y decida hacerlo contando con las infraestructuras y los clientes de Jazztel, es decir, comprándola', asegura Pujals.

El presidente afirma que no lo está buscando en estos momentos, pero que no se opondrá a ello. En cualquier caso, como siempre todo dependerá del precio.