_
_
_
_
_
Tecnología

Almunia califica de 'muy serio' el retraso tecnológico de España

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, advirtió ayer de que el 'atraso tecnológico' que padece España 'es un problema muy serio'. Almunia se mostró partidario de aprovechar el buen momento que atraviesa la economía española y el margen que ofrece su reducido déficit público, para buscar soluciones que pasarían por aumentar la inversión en educación e I+D+i, además de por reformar los mercados.

En un acto organizado por 'Diálogos de la Ciudadanía' en el que participó el director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, el comisario llamó a España a trabajar en el 'ciclo completo' que va desde la mejora de la calidad de la educación y el aumento del gasto universitario y en I+D+i, hasta la reforma de los mercados de trabajo y de productos y servicios.

Almunia cree que el Plan de Dinamización puesto en marcha por el Ejecutivo va en la línea adecuada para mejorar la productividad de la economía, 'que es lo que va favorecer una mejor competitividad'. 'El Gobierno ha hecho bien al poner ese tema en primera línea de sus ambiciones en política económica', afirmó, antes de desear que las medidas del Plan 'se apliquen en la práctica y sirvan para mejorar la situación'. Así, llamó a evitar repetir la situación de Italia, que 'por no reorientar a tiempo su economía, ahora tiene una estructura productiva que está sufriendo y un sector exterior que ya no es capaz de competir en costes'.

El comisario advirtió de que el diferencial de inflación de España con la media de la UE, que en marzo se elevó a 1,3 puntos, 'está pasando de coyuntural a estructural', erosionando así la competitividad de la economía, por lo que instó a poner en marcha medidas para mejorar el funcionamiento de los mercados.

Acuerdo sobre fondos de la UE, en julio

El debate sobre los fondos europeos para el periodo 2007-2013 'concluirá con un compromiso entre Estados' en el Consejo Europeo de julio, 'aunque no sea plenamente satisfactorio para ninguno de ellos'. Almunia recalcó que nadie ganaría posponiendo 'un acuerdo necesario por los desafíos a los que se enfrenta la UE', entre los que citó la ampliación y la Agenda de Lisboa. 'Europa debe avanzar en el conocimiento, las nuevas tecnologías y la investigación, así como en política exterior y de inmigración', objetivos que 'requieren un apoyo financiero'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_