Sevilla se rinde a 'Madama Butterfly'
El Teatro de la Maestranza de Sevilla pone en escena hoy Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, en versión musical de Carlo Rizzi y escénica de Giancarlo del Monaco, quien regresa a la capital andaluza tras los éxitos obtenidos con sus montajes de Andrea Chénier y Los cuentos de Hoffmann.
El coliseo sevillano ofrecerá seis representaciones (9, 10, 11, 13, 14 y 15 de mayo) de la ópera que clausurará la temporada y de la que no queda una entrada de las 10.800 puestas a la venta (el teatro ha ampliado el número de funciones con un segundo reparto ante la expectación generada).
Madama Butterfly, una producción del Teatro San Carlo de Nápoles con patrocinio de CajaSur, es uno de los puntos estelares de la temporada sevillana. El elenco vocal está liderado por la soprano china Xiuwei Sun, acreditada como la gran Butterfly de nuestro tiempo, un papel que ha paseado por los teatros de medio mundo, y por el tenor venezolano Aquiles Machado, quien debuta en el papel de Pinkerton.
Completan el equipo vocal Enkelejda Shkosa, como Suzuki, sirvienta de Cio-Cio-San (Butterfly) y Juan Jesús Rodríguez en el papel de Sharpless, cónsul de los Estados Unidos en Nagasaki. En el segundo reparto aparecen Raffaella Angeletti, Dante Alcalá, Elena Belfiore y Ángel âdena (10 y 14 de mayo).
El director musical Carlo Rizzi expresó en la rueda de prensa ofrecida el pasado viernes en Sevilla su satisfacción por poder dirigir de nuevo una de las óperas que más quiere y con la que ha actuado en los tres escenarios más importantes del mundo: La Scala de Milán, el Covent Garden de Londres y el Metropolitan de Nueva York.
Rizzi consideró que Puccini es un 'músico de doble filo' porque todo el mundo conoce sus melodías y 'creen que es fácil de interpretar', cuando es todo lo contrario porque la partitura presenta 'mucha delicadeza, detalles y una orquestación densa'.
Puccini se inspiró en la obra teatral de David Belasco para componer la música de esta trágica historia de amor, olvido y traición entre una joven japonesa y un oficial estadounidense. Madama Butterfly, con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, se estrenó en la Scala de Milán el 17 de febrero de 1904 y fue un estrepitoso fracaso. La Maestranza acogió por primera vez la ópera en 1996.