_
_
_
_
Pymes

Los productores ecológicos se unen para relanzar el consumo

La industria de los productos ecológicos se acaba de unir en una federación con el primer objetivo de relanzar el consumo en España, que apenas representa el 1% del total agroalimentario a pesar del incremento espectacular de la agricultura ecológica.

La agricultura ecológica ha experimentado en España un despegue (ver cuadro) que no se corresponde con el bajo consumo interno de los bienes que produce ni con el exiguo número de empresas transformadoras, apenas 1.600 en todo el país. Una parte de estas industrias, radicadas en las principales regiones productoras, se ha unido en una federación de ámbito estatal para intentar cambiar esta realidad.

La presidirá Francisco Robles, que lidera a su vez la Asociación de Empresas de Productos Ecológicos de Andalucía (EPEA). Por el momento, además de Andalucía, que concentra la mitad de la producción ecológica nacional, se han unido a la misión Cataluña, Navarra, Extremadura y la Rioja. También se incorporarán en breve los empresarios del sector de otras comunidades, como Galicia y País Vasco.

El gran reto, según explica Robles, es incrementar el consumo interno para abaratar los precios gracias a las economías de escala. Se daría así salida a la gigantesca producción agrícola ecológica, que ahora se destina fundamentalmente a la exportación y que también en su mayor medida se vende como agricultura convencional por no encontrar ni empresas transformadoras ni eco en el mercado. A este respecto, Francisco Robles pone como ejemplo el caso del aceite de oliva ecológico, que ya se ha equiparado en precio al convencional por la alta demanda que registra. En cualquier caso, asegura que la imagen de productos caros que pesa sobre los artículos ecológicos 'no es más que un tópico'.

Calidad

Según los datos que maneja la industria, los consumidores ya saben que los productos ecológicos ofrecen mayor calidad y seguridad y están dispuestos a pagar por ellos hasta un 15% más, pero no el 25% de media que se oferta hoy.

El presidente de la EPEA, una organización que se creó en 2001, destaca que la industria ya ha logrado convencer a la gran distribución para que reserve espacio a los productos ecológicos, pero todavía queda mucho camino por andar en la comercialización.

El siguiente paso será entrar de lleno en el canal de hostelería, aunque también se espera para el futuro que se apueste por el sector a través de las centrales de compra o una gran distribución especializada en artículos ecológicos, como ya ocurre en otros países comunitarios de fuerte demanda para estos productos como Italia, Austria o Alemania.

Reclaman más apoyo de la Administración

Los productores ecológicos reclaman a las distintas Administraciones un mayor apoyo y promoción para el sector. Como primera exigencia, consideran 'inadmisible' que el actual Gobierno siga manteniendo el término bio para aquellos productos que no proceden de agricultura ecológica. 'Nosotros luchamos para ganar credibilidad en los mercados y la Administración nos la quita', señala Francisco Robles sobre este asunto. Los empresarios del sector también le piden a los poderes públicos españoles que ayuden a incrementar la demanda convirtiéndose ellos mismos en consumidores de los productos ecológicos a través de los comedores escolares, hospitales y demás restauración colectiva servidas por organismos públicos. Pero el punto de vista de la industria, que ya no ve prioritario que se siga incentivando la agricultura ecológica sino su transformación, difiere en algunos puntos de la posición de los agricultores. Entidades próximas a este colectivo como el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica postula en su manifiesto de defensa del sector que se incrementen las ayudas a la producción y también a la comercialización. Recuerda que las subvenciones a la producción son en España un 84% más bajas que en el resto de la UE.

Archivado En

_
_