_
_
_
_
Construcción

Las constructoras duplican las ganancias de la autocartera

El tirón en Bolsa ha permitido beneficios extra. Las principales constructoras, sobre todo ACS y Ferrovial, aprovecharon la buena marcha del valor para lograr ganancias vendiendo acciones propias. Tanto que han duplicado el beneficio de estas operaciones, que alcanzó 51,98 millones.

La que más partido ha sacado con la autocartera ha sido ACS, que obtuvo 29,61 millones tras reducir casi a la mitad el porcentaje de capital propio el año pasado. Aunque, bien es cierto que el 0,8% que tenía en 2003 correspondía a Dragados, con la que se fusionó ese año. En el resultado influyó a buen seguro la revalorización del 28% que experimentaron las acciones el pasado ejercicio.

En general, las constructoras han tenido un buen ejercicio en Bolsa, lo que ha animado a muchas a vender parte de los títulos propios. Ferrovial, Acciona, ACS y FCC fueron, por este orden, las que mayores alzas exhibieron, por encima del 20%.

La segunda en este ranking coincide también como segunda del sector, Ferrovial, que logró 16 millones con operaciones de autocartera, según el informe de gobierno corporativo. Pero sufrió un pequeño freno, ya que el año antes obtuvo dos millones más. En Bolsa, la constructora que controla la familia Del Pino registró el mayor aumento en 2004 y rozó el 40%. En el año ya sube el 18%.

Mientras, el resto de competidoras recurrió mucho menos a este instrumento para anotarse resultados extraordinarios. Así, FCC no varió el porcentaje de títulos de la compañía que mantiene en cartera y que a diciembre de 2004 seguía en el 0,575%. Las acciones de la empresa controlada por Esther Koplowitz marcaron el máximo en 52 semanas el viernes, al cerrar a 43,30 euros. Ya acumula un alza del 22% sólo en lo que va de año.

Su rival Acciona -que cada vez saca mayor rendimiento a su participación del 15% en FCC- se mostró mucho más activa que en 2003. Vendió prácticamente la mitad de la autocartera, hasta situarla en el 0,42% del capital y se apuntó 4,4 millones de euros.

En el caso de la quinta constructora del país, Sacyr Vallehermoso, sí comunicó en su informe de gobierno corporativo variaciones significativas. En noviembre pasado llegó a controlar el 1,051% del capital. Pero vendió hasta dejarlo en el 0,837% y logró una plusvalía de 1,92 millones.

Su siguiente competidora en tamaño, OHL, controlada por el grupo Villar Mir, no tiene acciones propias. En 2003 decidió comprar las que estaban en manos de sus directivos como complemento de remuneración, el 2,4% del capital. Puso el contador a cero y logró 2,4 millones.

Todo indica que las nuevas normas contables frenarán estas operaciones ya que la ganancia deja de anotarse en la cuenta de resultados.

Archivado En

_
_