_
_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes garantizados, los más rentables este año

El buen arranque bursátil de mayo no ha evitado que los planes garantizados sigan ocupando la privilegiada posición de liderazgo en cuanto a rentabilidades. En lo que va de año, la rentabilidad media ponderada de los más de cien planes de pensiones garantizados que hay en España ronda el 1,60% y en términos anuales (sobre la misma fecha de 2004) superan el 5,15%.

Estas ganancias se comparan bastante favorablemente con las de los planes bursátiles, que acumulan desde enero un modesto 1,05% de subida aunque sobre doce meses antes presentan un rendimiento medio del 6,70%. No es probable que los planes de Bolsa se queden en estos modestos rendimientos a juzgar por las previsiones que manejan los expertos de renta variable, según las cuales el año 2005 no será muy brillante pero sí algo mejor de lo que ofrecen las rentabilidades de la última parte de abril, cuando a punto estuvieron de caer en sus cotizaciones por debajo de los mínimos del año.

En todo caso, los planes garantizados, que ya han superado los 5.100 millones de euros de recursos gestionados a pesar de su vida relativamente reciente (poco más de tres años), tienen un patrimonio que duplica el gestionado por los de renta variable, que para los partícipes de los planes no han sido nunca una alternativa de inversión preferida en la medida en que se identifican con niveles de riesgo, impropios para muchos de un activo en el que debe favorecerse sobre todo la seguridad.

Las rentabilidades de los demás planes siguen moviéndose en parámetros muy modestos ya que, aunque los de renta fija a medio y largo plazo se están beneficiando de los altos precios de los bonos, en máximos anuales, sus ganancias no son de la suficiente entidad como para que puedan competir con los activos de renta variable en una situación de Bolsa normalizada. Los planes de renta fija acumulan este año algo menos del 1% de ganancia media.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_