Valores a examen

Peor perspectiva para Mecalux por los costes de acero

Los expertos de Ibersecurities no comparten las previsiones de resultados realizada por los directivos de Mecalux, y señalan en un informe que la empresa 'no ha sufrido un impacto significativo del encarecimiento de los costes del acero durante el primer trimestre de 2005, siendo previsible que los costes se incrementen durante el segundo trimestre'.

Ibersecurities también señala que 'a pesar del optimismo de Mecalux, en nuestra opinión, los crecientes riesgos sobre el crecimiento económico mundial y el posible deterioro de los márgenes operativos brutos invitan a ser prudentes'. Con estas perspectivas, los analistas recomiendan vender las acciones de Mecalux. 'No obstante, hemos revisado nuestra anterior valoración hasta 10 euros por título'. La acción cerró la semana a 9,45 euros.

Pero Ibersecurities añade que revisará de nuevo la empresa 'una vez conocidos los detalles y efectos previsible de la compra de Esmena'. La sociedad de valores admite que se podría obtener ventajas por la compra por parte de Mecalux de la citada empresa.

Otra dato positivo que se recoge es el menor endeudamiento. 'Ha recortado sustancialmente la deuda neta desde los 73,5 millones de euros hasta 59,6 millones, lo que a su vez se traduce en una sustancial reducción de los costes financieros'. 'Esta caída de la deuda pone de manifiesto la capacidad de generación de caja del grupo tras disminuir drásticamente su nivel de inversiones (4 y 5 millones de euros en 2003 y 2004), nivel que esperamos se repita en 2005'.