Normativa europea

La participación en Enagás no se limitará hasta que no se adopte la directiva del gas

El Gobierno no aplicará una nueva limitación para participar en el capital de Enagás hasta que no se transpongan las directivas comunitarias sobre gas y electricidad, algo que tiene previsto para antes del verano. Las directivas plantean la posibilidad de separar las funciones de gestión y operación de las redes de electricidad y de gas de la propiedad de las mismas, lo que afectaría a las actividades que actualmente desempeñan REE y Enagás.

Según indican en Industria, el ministerio todavía no ha tomado una decisión, pero de ésta depende la futura limitación, ya que si se procede a una separación jurídica de las dos actividades sólo a la empresa que se ocupase de la operación del sistema se le podrían imponer límites accionariales.

La ley entiende que si la operación del sistema y el transporte están en las mismas manos puede provocar un conflicto de intereses, ya que el gestor técnico participa en la planificación, de cuyo desarrollo depende la retribución del transportista. Podría darse el caso de que las necesidades económicas del transportista condicionaran el desarrollo de las redes.

ENAGAS 19,45 -0,51%