Inglaterra

Blair promete centrarse en las prioridades nacionales

No hubo grandes muestras de euforia tras confirmarse la victoria laborista en las elecciones británicas. Su líder, Tony Blair, dijo haber 'escuchado y entendido' el mensaje del pueblo que le ha elegido por tercera vez pero con una mayoría reducida, y prometió centrarse en las prioridades nacionales.

Tony Blair ha logrado sobrevivir a su caída de popularidad por la guerra de Irak y ayer confirmó un tercer e histórico mandato. Sin embargo, la victoria ha tenido un sabor agridulce, ya que los laboristas han reducido su ventaja parlamentaria de 161 a 66 escaños y se han asegurado tan sólo el 36% del total de los votos, el porcentaje más bajo de un partido ganador en la historia de los comicios británicos.

Un Tony Blair contenido y sonriendo lo justo, compareció al mediodía del viernes ante periodistas y fotógrafos en la puerta de su residencia oficial de Downing Street, acompañado por toda su familia. Informó, como es costumbre, que la reina, Isabel II l, le había encargado formar nuevo Gobierno. Y dijo que había 'escuchado y entendido' el mensaje del pueblo británico que le había elegido con una mayoría 'suficiente, pero reducida'.

'Creo que tengo una idea muy clara de lo que el electorado espera de la próxima legislatura. Por ello, nos centraremos en prioridades como la economía, la seguridad, la salud, la educación y la inversión en servicios públicos'. Blair dijo ser consciente de la división que había producido en la sociedad británica la guerra de Irak, pero que era hora de mirar hacia el futuro'.

Algunos analistas coincidieron al señalar que los laboristas habían ganado las elecciones 'pese a Blair y no gracias a él', tras una dura campaña en la que ha salido reforzada la imagen de Gordon Brown.

El titular del Tesoro, que repetirá con casi toda seguridad cargo en el próximo gabinete, está considerado como el artífice del despegue económico en los pasados ocho años de Gobierno laborista. Y está previsto que suceda a Blair como primer ministro en algún momento de la nueva legislatura.

Los datos oficiales, con 622 de las 646 circunscripciones escrutadas, otorgan 353 diputados al partido laborista, 196 a los conservadores, 61 a los liberaldemócratas y 12 a los demás partidos, en una Cámara de los Comunes compuesta por 646 escaños.

Pese a unos resultados mejores de lo previsto para los tories, Michael Howard, dijo que dimitirá como líder conservador para dar paso a alguien más joven.

La libra cae frente al euro y el dólar tras las elecciones

La divisa británica cayó ayer frente al dólar y al euro por segunda semana tras conocerse los resultados de las elecciones británicas en las que Tony Blair logró su tercer mandato, con una mayoría reducida. Asimismo, existen temores de que la economía británica haya comenzado a ralentizarse.

La libra cambiaba ayer a 1,89 dólares frente a los 1,90 del jueves, situando la pérdida de la semana en un 0,9%. Con respecto a la divisa europea, la libra se situó en los 67,87 peniques por euro, comparado con los 67,94 peniques del día anterior. La economía ha sido la 'joya de la corona' del Gobierno laborista, pero algunos expertos están empezando a ver brechas en el sistema. La subida de los tipos de interés (4,75%), los altos precios del combustible y el final del boom de la vivienda, han empezado a tener ya un efecto en la contracción del consumo.