_
_
_
_
CincoSentidos

BMW busca el coche del futuro en Barcelona

Si el BMW Sagrada Familia no fuera un prototipo a escala reducida mediría seis metros de largo y dos de ancho. 'Un coche muy grande, de representación, quería que desprendiera majestuosidad, elegancia y atemporalidad', explica David Torres, de 24 años y autor, junto a Ferran Esquius, del vehículo azul inspirado en el templo del arquitecto Antonio Gaudí. Lo único que recuerda en el prototipo a los modelos de BMW que circulan por las calles es la parrilla delantera, 'con un aire entre retro y futurista'.

No había condiciones previas para el diseño de estos vehículos, 'sólo teníamos que inspirarnos en cada uno de los edificios o espacios de la ciudad', explica Torres. Su coche, 'azul por el cielo y por el mar de Barcelona', recuerda a las torres de la Sagrada Familia sobre todo en la parte trasera, y en las líneas sinuosas de sus laterales.

El concept car de Torres es uno de los seis creados por los estudiantes del Master de Diseño de Vehículos de la Escuela Elisava, gracias a un acuerdo entre el equipo de Iniciativa BMW para la Innovación, la escuela de diseño y el Ayuntamiento de Barcelona. 'Las automovilísticas están siempre creando propuestas para anticipar las tendencias de futuro, pero rara vez lo hacen fuera del ámbito empresarial', asegura.

Para los alumnos, acostumbrados a que sus diseños no pasen de la pantalla del ordenador ha supuesto la oportunidad de ver materializadas sus creaciones. A parte de la Sagrada Familia, los creadores se han inspirado en el edificio de la Pedrera (el coche dorado), en la Torre Agbar (el gris), en el barrio de L'Eixample (gris y marrón), en el pabellón Mies van der Rohe, y en el parque Güell, (en la foto superior). El autor de este último, el holandés Philippe Holthuize, asegura que su diseño triangular, inclinado y con las ruedas delanteras 'adelantadas como patas' evocan al típico dragón del parque de Gaudí.

Iniciativa BMW para la Innovación, que promueve actividades empresariales, y culturales en Barcelona quiere continuar con la colaboración el año que viene. Los coches a escala se exhibirán este fin de semana frente a los edificios en los que se han inspirado y después podrán verse en el Salón del Automóvil hasta el día 15 de mayo.

Archivado En

_
_