_
_
_
_
Bolsas

La Bolsa recupera en seis sesiones un 2,8%

La Bolsa española prolonga el rebote. El Ibex avanzó el 0,43% ayer en la sexta sesión consecutiva de ganancias. Un comportamiento que le permitió recuperar la barrera de los 9.200 puntos y situar la subida en el año en el 1,7%.

El sentimiento del mercado ha dado un giro en las últimas sesiones y los inversores, aunque con cautela, vuelven a apostar por la Bolsa. Compras que han permitido que el Ibex pase de los 8.985 puntos a los 9.235,5 en seis sesiones y acumule un avance del 2,8%.

La moderación del precio del petróleo desde los máximos de abril (57,6 dólares) y la fortaleza de los resultados empresariales a ambos lados del Atlántico han resultado decisivos a la hora de facilitar estos avances, permitiendo que los inversores olviden temporalmente los malos indicadores económicos recientes que apuntaban a un escenario de desaceleración con inflación en EE UU.

Los datos más recientes, no obstante, ofrecen ciertos síntomas de mejora y el mercado ha optado por las compras a la espera de nuevas referencias que confirmen si la desaceleración de EE UU es algo realmente preocupante.

La publicación ayer de la productividad de EE UU en el primer trimestre dio motivos de optimismo. Aumentó a un ritmo anual del 2,6% frente al 1,9% esperado, un dato que habla a favor de la recuperación.

La sesión en España, pese a todo, arrancó apoyada en el fuerte avance de Wall Street la víspera. El atentado en el consulado británico de Nueva York fue el único susto del día y aunque recortó momentáneamente las ganancias los índices tardaron poco en enderezar la trayectoria.

Ayer tocaba comprar y ni el nuevo repunte del Brent -subió el 0,31% hasta 51,13 dólares-, ni la indecisión de Wall Street en el periodo de coincidencia operativa asustaron a los inversores. El Dax destacó con un avance del 0,82%; el Cac subió el 0,8% y el Footsie, un 0,41%.

Las ganancias, pese a todo, no se vieron acompañados por el volumen de negocio al tratarse de un día de fiesta en varios países como Alemania o Francia. Así, Londres, París y Fráncfort negociaron la mitad de la media de los últimos 12 meses. En España los inversores intercambiaron acciones por un total de 3.106,1 millones de euros, un cifra también inferior a la media diaria de abril, de 3,566 millones de euros.

El rebote de las últimas sesiones no se ha visto acompañado por el volumen, lo que demuestra que aún hay falta de confianza. Los inversores, además, continúan apostando por los valores de carácter más defensivo y los grandes del Ibex siguen rezagados, lo que impide que llegue el verdadero tirón (ver cuadro).

En Wall Street la cautela se impuso ayer tras el fuerte repunte de la víspera y ante la expectativa que generan los datos de empleo de abril que se publicarán hoy.

Standard & Poor's contribuyó a decantar la sesión al lado de las pérdidas después de bajar la calificación crediticia de General Motors y Ford al nivel de bonos basura. En este contexto el Dow Jones cayó el 0,43%; el S&P 500 perdió un 0,26% y el Nasdaq, un 0,02%.

Archivado En

_
_