_
_
_
_
_
Internet

Accenture compra el portal de proveedores cpgmarket.com

Accenture se ha hecho con uno de los referentes de la burbuja de internet, cpgmarket.com, con el fin de reforzar sus servicios de gestión de cadenas de suministro. La plataforma, creada por 26 compañías alimentarias, conectaba a fabricantes y proveedores. Tras cambiar de manos, seguirá prestando apoyo a tres de los fundadores, Nestlé, Danone y L'Oréal, pero Accenture busca nuevos clientes.

Mejorar la comunicación entre productores de la industria de consumo y sus abastecedores fue el objetivo con que nacieron en 2001 la compañía suiza CPG Market y su portal cpgmarket.com, ahora en manos de Accenture. La consultora lo ha adquirido de un grupo de 26 empresas a las que prestaba servicios de gestión relacionados con la cadena de suministros. Tres de ellas, Nestlé, Danone y L'Oréal, se han comprometido a ampliar su relación con la plataforma.

Las citadas compañías comunican sus necesidades a través de internet a unos 140 proveedores, cifra que se ampliará hasta 1.500 en los próximos tres años. 'Este no es un sitio en la web donde se hacen compras y ventas', explica Jaume Ferrer, socio de Accenture y responsable del área de Suply Chain en Europa, sino que sirve de instrumento 'para conocer la disponibilidad de materiales en las plantas, la capacidad de respuesta del proveedor, reducir productos en stock, automatizar los procesos de entrega, intercambiar documentos, etcétera'.

Plataforma única

Accenture, según Ferrer, trata de crear un lenguaje tecnológico común para el sector de consumo. Para ello se centra en integrar la red de socios de sus tres primeros clientes y tiene como reto anual sumar otros dos o tres fabricantes a CPGmarket. 'Acabamos de firmar con la cervecera Damm y estamos en conversaciones con otras tres compañías, una de ellas española', adelanta Jaume Ferrer. Entre los proveedores conectados figuran las españolas Azucarera Ebro y el fabricante de envases Domingo Pascual Carbo.

Las razones que han movido a los propietarios de CPGmarket a vender son dos: 'Comienza el trabajo de consultoría para integrar nuevas empresas y han buscado capacidad para evolucionar el portal desde el punto de vista de las funcionalidades'. De hecho, la oferta se expandirá hacia la electrónica de consumo o el negocio farmacéutico.

La entrada de cada uno de los vendedores de materias primas requiere entre 30 y 60 días de trabajo. La inversión principal parte del fabricante, quien hace compatible su software de gestión de negocio (ERP) con CPGmarket, paga una licencia de uso y elige el número de proveedores que desea incorporar a la plataforma. Accenture pretende cerrar contratos con una media de duración superior a un año. 'Para que los ahorros se aprecien no es tan importante el tiempo como que al menos una fábrica del cliente tenga integrado el 80% de su volumen en CPGmarket', estima Ferrer.

Todas las operaciones del portal de proveedores serán canalizadas a través del centro tecnológico Suply Chain que Accenture tiene en Barcelona. Esta instalación tendrá que engrosar su equipo en unas 50 personas. Los términos económicos de la compra del portal no han sido desvelados.

Historia de una fuerte rivalidad

CPGmarket.com nace como un intento de los gigantes europeos de la alimentación por no perder comba frente a EE UU. Firmas como Coca Cola, Bestfoods y Procter & Gamble, sumaron 250 millones de dólares en 2000 para lanzar Transora.com. El plan de negocio, diseñado por PriceWaterhouseCoopers, buscaba recortar gastos derivados de la relación entre fabricantes y proveedores.La respuesta europea, liderada por Danone, Nestlé y Henkle, precisó una primera aportación de 30 millones de euros. En sucesivas rondas de financiación fueron sumándose a la plataforma Hero, Mahou, etcétera.Cuatro años después la competencia continúa y la plataforma americana anunció en abril contratos con Kellogg's, Energizer y Hallmark. Accenture ha captado a Damm y negocia con tres posibles clientes para CPGmarket.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_