_
_
_
_
_
Sanidad pública

El trato y la organización sanitaria, principales quejas en Madrid

La insatisfacción asistencial y el desacuerdo con el trato recibido en la atención sanitaria representan el 22% de las reclamaciones y peticiones de mediación interpuestas ante el Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, seguidas de las derivadas de la organización sanitaria y las relacionadas con las listas de espera (20% en ambos casos). Estos datos, expuestos en las jornadas Hospitales 2005. Gestionando el futuro, organizadas la semana pasada por Gaceta Médica y MPG y patrocinadas por Amgen en el Instituto Empresa, fueron calificados de 'especialmente preocupantes' por Rosario Padilla, directora del Departamento Técnico de esta institución madrileña. A su juicio, demuestran la necesidad de un mayor cumplimiento de los derechos de los pacientes y una mejora del funcionamiento de los centros sanitarios, a fin de aumentar la calidad percibida por sus usuarios.

La relación de quejas gestionadas por esta institución, que incluye las vinculadas con la praxis asistencial, el transporte sanitario o la confortabilidad estructural, sitúa como derechos más reclamados por los pacientes la información, el acceso a la historia clínica, la confidencialidad, el consentimiento informado y el respeto a las decisiones propias sobre su salud. Según los datos del Defensor del Paciente, la Atención Especializada abarca el 83% de sus actuaciones, Primaria el 14% y la no asistencial el 3%. La proporción de sus operaciones centradas en centros sanitarios públicos es de nueve a uno frente a los privados.

En las jornadas, que inauguró el secretario general de Sanidad, Fernando Lamata, se presentaron también los premios anuales Best in Class, que reconocerán a los hospitales con servicios o unidades que muestren excelencia en la atención prestada a sus pacientes, tanto a nivel general como en servicios concretos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_