Móviles

Vodafone cuestiona que haya margen para bajar precios en España

El consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, aseguró ayer que las tarifas de la telefonía móvil no son el único elemento del precio del servicio, sino que para establecer comparaciones con otros países y determinar que existe margen de bajada, tal y como considera el Gobierno, hay que tener en cuenta el coste de acceso.

Tras intervenir en la Comisión de la Sociedad de la Información del Senado, Román señaló que en España las operadoras realizan 'altísimas inversiones' en el subsidio de terminales, lo que permite una constante renovación del parque, y además la portabilidad es gratuita.

Román remarcó que no existe otro sector en el que se haya producido una bajada de los precios semejante a la registrada en el móvil, que se ha debido fundamentalmente a la 'competencia real y feroz' que hay entre las tres compañías. 'Existe margen para que sigamos compitiendo, y eso redundará en beneficios para el usuario'.

Por su parte, el director general de Desarrollo, Planificación y Regulación de Telefónica, Luis Lada, también apeló a la comprensión del Gobierno y abogó ante el Senado por 'aumentar la flexibilidad normativa y reguladora para mantener el ritmo inversor' del sector de las telecomunicaciones, que ahora es de unos 3.500 millones al año. Según Lada, la inversión del sector es 'adecuado', puesto que 'está acompasado con la demanda', aunque reconoció que 'todo es mejorable'. El déficit, a su juicio, se encuentra más en el uso de las tecnologías de la información.

Por último, el consejero delegado Auna, Joan David Grimá, instó a las administraciones públicas a dar ejemplo en cuanto a la competencia y acceso de nuevos servicios, dado que se trata de uno de los sectores 'más cerrados' y que cuenta con menor penetración de nuevas operadoras.