_
_
_
_
_
Constructoras

Acciona dispara en un año las plusvalías que acumula con el 15% de FCC

Acciona está sacando una buena rentabilidad a la participación del 15% que tiene en su rival FCC. Ya le ha proporcionado unas jugosas plusvalías latentes de 316 millones un año después de alcanzar de forma hostil este porcentaje.

La entrada de los Entrecanales en el capital de FCC tiene aún incógnitas que deben dirimir los tribunales. Pero, mientras tanto, Acciona está sacando un buen partido al 15,055% que tiene en la competidora, controlada por la empresaria Esther Koplowitz. Tras invertir en torno a 520 millones en una compra en tres fases, el paquete ha elevado su valor hasta 836 millones, con lo que acumula plusvalías latentes de 316 millones en algo más de año y medio.

Primero compró la participación del 8,7% a la empresa belga Frères Bourgedis, en julio de 2003 por 286,3 millones. Entonces, la compañía que hoy preside José Manuel Entrecanales declaró a la CNMV que no tenía 'intención de acceder a los órganos de administración de FCC' ni de 'participar en su gestión'. Después cambiaría algo sus planes. El 2 de abril del año pasado compró en el mercado otro 5,3% de su rival por unos 200 millones, movimiento que cayó como una bomba en FCC, que lo consideró abiertamente hostil.

El remate se produjo hace casi un año, cuando Koplowitz estaba en plena búsqueda de socios por la salida de la empresa francesa Veolia del capital: el 15 de junio Acciona anunció que había alcanzado el 15% tras invertir 41 millones en un 1% adicional.

Dos días después reclamó tres puestos en el consejo de la tercera constructora española, pese a su intención inicial de no entrar en él. Pero Koplowitz hizo valer su poder en la junta del 23 de junio y vetó los nombramientos, con el respaldo posterior de los tribunales. Acciona lo tiene recurrido ante la Audiencia de Barcelona desde febrero pasado y todo hace presagiar que el desenlace tardará.

Mientras, la propia entrada de Acciona ha sido en parte responsable de la inicial revalorización que tuvo la acción de FCC. Justo después de llegar al 14% en abril, el valor alcanzó máximos de los últimos cinco años. Las buenas perspectivas de negocio le han llevado a encadenar un año de máximos hasta el pasado martes. En lo que va de ejercicio ha subido un 20% y un 45,8% en doce meses.

Tampoco hay que olvidar las especulaciones de fusión entre FCC y Acciona. Esta última en algún momento incluso ha alentado esta hipótesis, que les permitiría colocarse a la altura del número uno, ACS, puesto al que llegó hace dos años tras la fusión con Dragados.

Los analistas, sin embargo, no contemplan esta unión como un escenario factible a corto plazo. Si se diera sería a partir de unos dos años. Y eso suponiendo que se arreglen las divergencias entre los Entrecanales y la principal accionista, Esther Koplowitz, ya que la mayoría apunta que, tal como se hacen las operaciones en el mercado español, no hay éxito posible para una eventual opa hostil. En cualquier caso, esta vía no parece entrar en los cálculos de Acciona.

¿Llegar al 20% en el rival para lograr ventajas?

Es una participación financiera insisten en FCC. Y también Acciona ha calificado así desde el primer momento el 15% que tiene en su rival. De hecho, desde 2003 lo colocó en la cartera de valores a largo plazo y no lo ha movido de ese puesto en 2004, según los informes anuales de la empresa. Esto significa que siempre ha sido estable y no tiene intención de venderla. La rentabilidad conseguida hasta ahora incluso podría llevar a Acciona a plantearse elevar su presencia hasta el 20%, apuntan algunos analistas. De esta forma podría reinvertir aún parte de los 2.000 millones de plusvalías logradas con la venta de Vodafone en 2003 sin tener que tributar por ello. Además, con el 20%, lograría una presencia significativa que influye para que pueda anotarse en la cuenta los beneficios proporcionales según las nuevas normas contables. Y es que no cumple ciertos requisitos por no estar en el consejo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_