Lenovo irá ampliando su mercado hasta llegar al de consumo
La nueva Lenovo, que integra la división de sistemas de IBM, quedó ayer formalmente constituida. En España ya tiene un equipo de 47 personas procedentes en su totalidad de IBM, que inician su andadura como una empresa independiente.
'Desde el punto de vista de gestión somos totalmente independientes', apunta Isla Ramos, directora general de Lenovo, 'pero en el negocio mantenemos un gran alianza con IBM'. La relación con el gigante azul va más allá de la pura participación accionarial, pues IBM mantiene los ordenadores de Lenovo dentro de su oferta, pero además presta los servicios de mantenimiento y garantías para todos los clientes de la marca china; y es su principal colaborador para los contratos de leasing o renting.
Lenovo mantiene intacta toda la operativa comercial: el 85% de las ventas se realizarán a través de distribuidores, conservando 'la estructura de canal de IBM sin ninguna variación'; y el 15% se realizará de manera directa. El gran cambio procede la búsqueda de nuevos mercados más allá del puro comprador corporativo. 'Queremos llegar a nuevos distribuidores para acceder a la pequeña empresa y a los profesionales', resalta Ramos, que confirma que sus planes en el largo plazo es ir introduciendo nuevos productos hasta llegar al mercado de consumo.
'Usaremos las marcas Thinkpad y ThinkCentre, e introduciremos de manera gradual la marca de Lenovo', comenta Ramos, que también descarta campañas publicitarias para promocionar Lenovo en este contexto de realizar una transición paulatina. Los productos actuales de IBM se mantendrán en el mercado al menos 18 meses.
Nuevos usuarios
Doblar el número de distribuidores es uno de los objetivos de Lenovo en su primer año. Su intención es lanzar sus marcas Thinkpad y Thinkcentre, hasta ahora dirigidas al cliente corporativo, a nuevos usuarios como profesionales autónomos y pequeñas empresas.