_
_
_
_
_
Macroeconomía

El PIB creció el 2,8% en el primer trimestre, según el Banco de España

El PIB creció en los tres primeros meses del año un 2,8%, respecto al mismo periodo de 2004, en una "tasa similar aunque ligeramente más elevada" a la registrada a finales del año anterior, según afirma el Banco de España en su último informe de coyuntura. La demanda nacional aportó 4,4 puntos porcentuales al crecimiento en el primer trimestre, mientras que el sector exterior restó 1,9 puntos.

No obstante, la entidad que dirige Jaime Caruana señala que la composición de la demanda nacional muestra ligeros cambios con la registrada a finales de 2004, con una desaceleración del consumo público, tras el notable repunte que experimentó en 2004, y una expansión adicional de la inversión en bienes de equipo, que alcanzó tasas de crecimiento interanual del 11%. Por su parte, tanto la construcción como el consumo privado estabilizaron sus altos ritmos de variación, en torno al 5% y el 3,5%, respectivamente.

El Banco de España advierte que estos datos deben ser tomados con "cautela" ya que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha incorporado nuevas estimaciones para la Encuesta de Población Activa (EPA) para el periodo 2001-2004 y tiene previsto cambiar la base metodológica de la Contabilidad Nacional (CNE) a lo largo de mayo, lo que "hace suponer que las revisiones al alza en las cifras de crecimiento del producto y del empleo en los últimos años que aparezcan en la CNE base 2000 pueden ser significativas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_