_
_
_
_
_
Mercado hipotecario

El crédito a las familias para la compra de vivienda se disparó un 24% de enero a marzo

El crédito a las familias para la compra de vivienda se aceleró al comienzo de 2005, con un fortísimo aumento, del 24%, en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según ha dado a conocer el Banco de España en su último boletín económico.

El informe advierte de la "tensión adicional" que este crecimiento supone para la situación financiera de los hogares, cuya sensibilidad ante perturbaciones adversas de la renta o la riqueza se ha incrementado en los últimos años ante las continuas subidas, de más del 15% anual, del precio de las viviendas.

Eso ha hecho que los plazos de amortización de los créditos créditos se alarguen, y que la presión financiera sobre las familias se haya incrementado. Por ello, el Banco de España recuerda que, cuanto más tarde se empiecen a corregir estas tendencias, "mayor será la probabilidad" de que se terminen materializando los riesgos para el dinamismo del gasto de los hogares sobre los que ha advertido en informes anteriores.

Así, incide en que tanto la ratio de endeudamiento como la carga financiera de las familias, ambas en porcentaje de la renta disponible, han aumentado adicionalmente. Para los próximos meses, prevé una desaceleración de la renta real disponible, tras el notable crecimiento registrado en 2004, debido al agotamiento de los efectos de la reforma fiscal y al menor crecimiento previsto de las pensiones y ello a pesar del dinamismo del empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_