_
_
_
_
_
Transportes

El AVE a Barcelona pagará un canon muy superior a las tasas del puente aéreo

El canon por el uso de la vía que pagarán los AVE de Renfe en la línea Madrid-Barcelona es un 54% más caro que las tasas que satisfacen los aviones de Iberia en el puente aéreo entre ambas capitales, según se desprende de las órdenes ministeriales que fijan el pago por el uso de la red ferroviaria.

El servicio de los trenes AVE entre Madrid y Barcelona, cuando esté operativo, pagará un 54% más en cánones de uso, que los aviones de Iberia en tasas por la utilización de la infraestructura aeroportuaria en el puente aéreo entre ambas capitales.

Esta es una de las conclusiones a las que llega la revista Vía Libre, editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en su número correspondiente al mes de mayo. Los cálculos se realizan a la vista de lo establecido en las órdenes ministeriales publicadas en el BOE el pasado 9 de abril. Estas órdenes recogen los precios que deberá satisfacer Renfe y sus nuevas competidoras, por el uso de los diferentes elementos que conforman la red ferroviaria, cuyo propietario es el Adif, ente público recién separado de Renfe.

El nuevo esquema de explotación ferroviaria en régimen de libre competencia nació el pasado mes de enero para el trafico de mercancías. Las órdenes ministeriales eximen a Renfe de pagar buena parte de los cánones hasta 2006.

Comparación

La publicación compara los precios fijados por el gobierno para el uso de la red ferroviaria, en el caso del AVE, con las tasas aplicadas a la utilización de las correspondientes instalaciones aeroportuarias, en el caso del avión. Para ello toma como base, por un lado, un tren AVE de nueva generación de Talgo-Bombardier con capacidad para 250 pasajeros, y, por otro, (para igualar en mismo número de viajeros) 1,3 aviones Boeing 757, típica aeronave que presta el servicio del puente aéreo Madrid-Barcelona de Iberia.

De la comparación sale mejor parado el avión que paga 3.316 euros, frente a los 5.119 euros que debe satisfacer el AVE.

Vía Libre hace también una comparativa entre los precios que satisface el ferrocarril español en relación con los trenes de otros países europeos como Suecia, Portugal o Alemania. Los cánones españoles resultan ser más baratos en todos los casos. Tomando como ejemplo un tren de pasajeros que recorra 500 kilómetros a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, en España pagará 133 euros, en Suecia 262, en Portugal 990 y en Alemania 2.078 euros.

Una particularidad del sistema de precios establecido en España para el uso de la infraestructura ferroviaria, que lo hace distinto de los países de su entorno es que, para los tráficos de mercancías establece cánones muy bajos, mientras que para los servicios de alta velocidad las cantidades son mucho más elevadas. Así, mientras en Alemania el canon para un tráfico de carga en un recorrido de 500 kilómetros es de 1.105 euros y para un servicio AVE a 300 km/h es de 7.470 euros (3,5 veces más), en España, el tren de carga paga 58 euros mientras que el AVE soporta 3.822 euros (28 veces más).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_