_
_
_
_

Rato ve posibles más reformas en la UE sin dañar su modelo social

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, instó ayer a la Unión Europea a seguir adelante con las reformas estructurales puestas en marcha para incentivar su crecimiento económico.

El ex ministro de Economía español insistió en París en que 'los cambios en Europa pasan por unas reformas que no sólo están teniendo resultados sino que, además, son compatibles' con el estado de Bienestar. 'La globalización no implica el final del modelo social europeo', dijo tras participar en la reunión anual de los responsables de Economía de los países miembros de la OCDE. Rato citó como ejemplo el caso de los países nórdicos, Suiza o Reino Unido. Ahora bien, según el número uno del FMI, que se había entrevistado poco antes con el presidente francés, Jacques Chirac, Europa debe potenciar su crecimiento y darse 'mayor margen presupuestario' para hacer frente al envejecimiento de la población. Un fenómeno que 'va a acelerarse' y al que sólo se podrá combatir mediante 'la reducción del déficit'. En este sentido, Rato interpretó la decisión de reformar el Pacto de Estabilidad como un 'claro signo de consenso' por controlar el gasto público.

Debilitamiento mundial

Por otra parte, reconoció que los riesgos de debilitamiento de la economía mundial han aumentado, aunque auguró una progresiva recuperación en este segundo trimestre.

Por su parte, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que también acudió al encuentro de la OCDE, aseguró que el problema del envejecimiento de la población 'se pospondrá en el tiempo' en España, gracias a la inmigración. Así, la llegada de inmigrantes permitirá el aplazamiento del problema de financiación de la Seguridad Social, aunque advirtió de que el superávit actual, que equivale al 1% del PIB 'no será permanente e irá decayendo'. Solbes insistió en que España debe cambiar el actual modelo de crecimiento para conseguir más productividad.

En la reunión de París también se habló de energía, ya que estuvieron presentes los ministros del ramo de la Agencia Internacional de la Energía. Todos ellos reclamaron más inversiones en el sector 'para absorber imprevistos y diversificar la oferta energética' como mejor salida para evitar nuevas alzas del precio del petróleo.

Archivado En

_
_