AIG eleva a 2.700 millones de dólares el desfase en sus cuentas
American International Group (AIG), la mayor aseguradora del mundo, reconoce haber inflado su beneficio de los últimos cuatro años en 2.700 millones de dólares (unos 2.110 millones de euros), 1.000 millones de dólares más de lo que apuntó en las estimaciones iniciales. Esta diferencia se ha hecho pública después de una reunión que mantuvieron el pasado fin de semana directivos de la compañía, auditores externos y abogados.
AIG también ha admitido que algunos de sus antiguos directivos habían sido capaces 'de eludir controles internos sobre los informes financieros'. Wall Steet recibió con un alza notable /7%) los nuevos datos, ya que la aseguradora no ocultó debilidad financiera.
La compañía estadounidense, que ha vuelto a retrasar la publicación de su informe anual de 2004 por tercera vez en seis semanas, ha señalado que no podrá concluir la revisión de sus cuentas hasta el próximo 31 de mayo.
Esta investigación le costó el pasado marzo el puesto al presidente de la compañía, Maurice Hank Greenberg, tras 37 años al frente de la aseguradora. Greenberg se negó a declarar en el juicio ante la acusación criminal por parte del fiscal de Nueva York, Eliot Spitzer, y la acusación civil por parte de la SEC. Según todos los indicios, los libros de AIG fueron manipulados para satisfacer a Wall Street.
El sustituto de Greenberg, Martin Sullivan, afirmó el pasado sábado que son conscientes 'de las dificultades que han vivido en los últimos meses quienes confiaban en AIG'. Moody's volvió ayer a rebajar la calificación de la deuda de la aseguradora.
La revisión, aplazada
La aseguradora ha vuelto a aplazar hasta el próximo 31 de mayo la publicación de su informe anual de 2004. Es la tercera vez en seis semanas que la compañía estadounidense pide más tiempo para revisar sus cuentas de los últimos cuatro años.