_
_
_
_
_
Constructoras

OHL se refuerza en Europa del Este con más contratos por 233 millones

Un paso más para ganar terreno en los nuevos países de la Unión Europea. OHL, sexta constructora española, desembarca en Eslovaquia y logra más negocio en República Checa con nuevos contratos por 233 millones.

El ingente desarrollo de las infraestructuras que los fondos comunitarios financiarán en Europa del Este se presenta como un verdadero filón. Las constructoras españolas buscan tomar posiciones para cuando llegue la avalancha, aunque no todas lo están haciendo al mismo ritmo. Obrascón Huarte Lain (OHL) es una de las que más está apostando por esta zona y en lo que va de año ha conseguido tres contratos más en Eslovaquia y República Checa.

Las piezas clave con las que opera OHL en los países del Este son sus filiales checas la constructora ZS Brno y ZPSV, fabricante de prefabricados de hormigón. A través de la primera realizará tres proyectos ferroviarios, explican fuentes del grupo que preside Juan Miguel Villar Mir.

El más importante en volumen, presupuestado en 129,2 millones, supone la entrada en Eslovaquia. Consistirá en la modernización de una de las líneas de ferrocarril clave en el país (la que une Trnava y Nové Mesto), y forma parte del corredor europeo que conecta Alemania con los países del Este.

ZS Brno, que controla el 45% del consorcio ganador del concurso público, acelerará el avance del ferrocarril eslovaco hacia la velocidad alta. Con la reforma de 33 kilómetros de esta línea, la elevará hasta 160 kilómetros por hora, aún lejos de la alta velocidad que se desarrolla en Europa occidental. Pero, por otro lado, la modernización permitirá multiplicar por seis la capacidad de circulación de convoyes.

A este contrato del Estado se unen los adjudicados en República Checa por 104,2 millones de euros. Uno de ellos permitirá mejorar la conexión por tren con la frontera eslovaca desde el municipio de Breclav. Se trata de unos de los tramos del macroproyecto de remodelación entre Praga y Bratislava.

Con la última y más reciente adjudicación, por 57,4 millones, remodelará la línea Prerov-Olomouc, otro enlace importante en la red checa.

Un 20% más de ingresos

Con estos nuevos contratos, la sexta constructora del país pone a velocidad de crucero a su filial ZS Brno. Se está configurando como una de las joyas de la corona para su expansión en el exterior, pasado el periodo de fuerte inversión en América Latina.

De hecho, el año pasado, reforzó su presencia en esta compañía al comprar un 23% más y alcanzar el 74%. Y para este ejercicio prevé una mayor aportación de la división checa al grupo, que ya es líder en su país en construcción de infraestructuras ferroviarias.

Así, las estimaciones que maneja la compañía sitúan el crecimiento de los ingresos en el 20%, hasta alcanzar 289,6 millones. Confía, además, en un aumento importante en la cartera de pedidos para afianzar la posición en el mercado en los próximos años. Aunque para éste la previsión es conservadora y habla de estabilidad: OHL prevé pasar de 288,8 millones a 290 millones de euros.

El reflejo del crecimiento del negocio en el beneficio, sin embargo, sigue un ritmo más lento. Para el cierre del año, ZS Brno logrará 19,7 millones, con un alza del 4,6%. La filial ya ha ejecutado recientemente obras en el país por 207 millones.

La intención ahora es abrir mercado en otros países recientemente adheridos a la UE y a los que lo harán en el futuro utilizando la filial ZS Brno. Otras competidoras también están pisando fuerte en Europa del Este, como Ferrovial, con una presencia significativa en Polonia a través de su filial Budimex.

En general, las grandes constructoras españolas -especialmente FCC, Acciona y Sacyr muy dispuestas a nuevas compras- están explorando oportunidades en estos mercados emergentes.

Villar Mir, el guardián del accionariado

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, es primer y casi todopoderoso accionista en la constructora. La semana pasada comunicó a la CNMV el aumento en el capital que ha venido labrando y que ahora sitúa su presencia en el 49,581% a través de Inmobiliaria Espacio, también controlada por Villar Mir. De momento no se ha visto obligada a lanzar una opa pese a sus progresivas compras. Esta participación cuelga, a su vez, de varias sociedades. El grupo Villar Mir controla el 46,7% frente al 25,46% que comunicó el 9 de marzo. El aumento se debe a las acciones que Villar Mir tenía aparcadas, a través de una permuta financiera, en varias entidades (Banesto, JPMorgan, Guipuzcoano, Citibank y Cajastur). Tras cancelar los acuerdos, pasaron a sus manos. Otro 1,93% pertenece a Alloys International y el 1,01% a Espacio Activos Financieros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_