_
_
_
_
Política

Hacienda estrecha el control del gasto en el Presupuesto de 2006

La mejora de la protección social y el aumento de la productividad, vía inversiones en infraestructuras e I+D, serán las prioridades de los Presupuestos Generales del Estado de 2006. Un ejercicio en el que el Gobierno quiere anotarse el segundo superávit consecutivo.

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, no se sale del guión. El próximo ejercicio, segundo año de legislatura, vendrá marcado por una política económica muy similar a la del presente. Los tres ejes que definirán los Presupuestos Generales del Estado para 2006 volverán a ser la 'estabilidad presupuestaria, el aumento de la productividad y la transparencia y calidad del marco regulatorio', según la orden ministerial que acaba de firmar el vicepresidente.

Por lo que respecta a la productividad, los Presupuestos contribuirán a su mejora a través de tres áreas fundamentales: la investigación, las infraestructuras y la formación de capital humano.

Serán prioritarias las inversiones, 'especialmente las que más fortalecen el crecimiento económico como las de infraestructuras y las destinadas a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)', que contarán con un aumento por encima del PIB nominal. Este año las inversiones reales del Estado ya está previsto que se incrementen un 15,2%.

En el caso de las infraestructuras, se hará un esfuerzo especial en 2006 en el capítulo de conservación de carreteras, dotación para la que Fomento espera conseguir un crecimiento sustancial, en torno al 20%. La ministra Magdalena Álvarez es consciente de la necesidad de elevar la dotación en una materia que lleva varios años infravalorada.

La política de mejora de becas será otra de las prioritarias, al igual que ha ocurrido este año, en el que se ha destinado 904 millones, un 10,5% más. La Secretaría de Estado de Hacienda entiende que la ayuda a estudiantes y al personal investigador es uno de los mejores caminos para elevar la productividad a medio plazo.

La política social será otro pilar básico en los próximos presupuestos. El Ejecutivo quiere hacer un esfuerzo, sobre todo 'en la protección ante contingencias de vejez, incapacidad y desempleo', además de la política de vivienda, que se centrará en aumentar los incentivos a las casas de protección oficial (VPO).

Todas estas políticas de gasto tendrán un límite, que es el que se ejercerá para mantener la estabilidad presupuestaria. æpermil;sta se asienta en el marco del programa de estabilidad y crecimiento enviado por el Gobierno a Bruselas en diciembre. En él se prevé para 2006 un superávit fiscal del 0,2% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas, que superaría levemente el 0,1% del PIB previsto para este año.

Economía deberá confeccionar en los próximos meses la programación plurianual del escenario presupuestario (2006-2008).

Otro aspecto que quiere mejorar Solbes es el control de la eficiencia del gasto. Para ello, ha reconducido el funcionamiento de las comisiones de análisis de programas del Ministerio. El objetivo es facilitar las tareas que tienen éstas encomendadas. 'Los centros gestores habrán de revisar sus programas de gasto para hacer las reasignaciones que procedan', indica la citada orden ministerial.

Las propuestas de los centros gestores se remitirán a la Dirección General de Presupuestos antes del 20 de mayo. Trabajo tendrá 10 días más para remitir el borrador de las cuentas de la Seguridad Social. Solbes no presentará el 'cuadro macro' hasta julio.

Los gastos del Estado subirán en torno al 6%

Aunque aún no hay cifras cerradas, el Ministerio de Hacienda contempla inicialmente un aumento del gasto del Estado para 2006 en torno al 6%, 'en términos similares al que se presupuestó para este año', que fue del 6,2%, según fuentes de la administración. El Gobierno tiene hasta el 30 de junio para comunicar al Parlamento la cuantía del techo máximo de gasto del Estado para 2006, según obliga la ley de Estabilidad.Aún puede haber sorpresas. De momento, los ingresos no financieros se están comportando excelentemente (crecen al 12% hasta marzo), mejor incluso de lo previsto. Ello está dando alas a algunos miembros del Ejecutivo para pedir a Solbes que se presupueste para 2006 de una forma más holgada. La intención es colar un mayor gasto social que sirva, además, de arma negociadora para los socios parlamentarios del Gobierno, deseosos de una política social más incisiva.Sin embargo, tanto Solbes como su mano derecha, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no ven con buenos ojos un aumento del gasto muy por encima de ese 6%, dada la gran incertidumbre económica internacional (elevados precios del petróleo y lenta recuperación). A ello se suman otros factores internos, como la intención del Ejecutivo de hacer frente cuanto antes a gastos extraordinarios como la elevada deuda histórica de RTVE, como ya se hizo en 2004 con la deuda a Andalucía (2.400 millones) derivada del anterior modelo de financiación autonómica. Hay tiempo para debatir antes de que se apruebe el Presupuesto en septiembre.

Archivado En

_
_