Los planes de Bolsa consolidan sus pérdidas en abril
Abril no será recordado con agrado por los gestores. En especial los de renta variable. Los cambios de humor en los mercados, con aumentos de las volatilidades y bastantes sobresaltos en la evolución del entorno económico, han provocado un aumento de las pérdidas, sobre todo en los que actúan en las Bolsas. La mitad de ellos empezó la semana en pérdidas y al término de la misma el número de los planes con resultados negativos no sólo ha aumentado entre la renta variable sino que se ha extendido a otros segmentos del mercado, en particular a los de tipo mixto.
Los últimos movimientos de los gestores habían apostado por una reducción de la liquidez con objeto de aprovechar las oportunidades de inversión que habían aparecido en algunos mercados, sobre todo en la renta variable europea, beneficiada por unas bajas valoraciones comparativas frente a otros mercados. Pero las Bolsas de la zona euro, que han consolidado una evolución mejor que la de sus competidores norteamericanos, no han logrado eludir los recortes, si bien estos no han alcanzado la intensidad que han tenido en Estados Unidos.
En consecuencia, el desplazamiento desde la liquidez hacia la toma de posiciones ha resultado escasamente favorable para los fondos de pensiones, que siguen teniendo en los garantizados a sus mejores exponentes. Las rentabilidades de estos planes, que ya representan más del 15% del patrimonio total en planes de pensiones, presentan al cierre de la semana niveles en algunos casos superiores al 6% y hasta del 8%, por lo general mejores que las que ofrecen los planes de renta variable, que han logrado salvarse de los ajustes de estas últimas semanas.
En la renta fija, las rentabilidades, con niveles medios del orden del 1% en el año, han aumentado ligeramente en consonancia con los niveles mínimos en los que se mueven las rentabilidades a largo plazo, que evolucionan en sentido contrario al precio.