La expectativa de subida del yuan hace caer el dólar
Conmoción en el mercado mundial de divisas. Durante unos minutos, inversores y operadores comprobaron atónitos el viernes cómo el yuan fluctuaba libremente y pasaba con rapidez de cotizar a 8,2764 unidades por dólar a 8,27, la fluctuación más brusca en una década. Falsa alarma. El Banco Popular de China emitió de inmediato un comunicado atribuyendo el movimiento a 'problemas técnicos' y devolvió la cotización hasta su rango inicial.
'Pero el hecho es que están preparados para hacerlo en cualquier momento', declaró a Bloomberg Frank Gong, analista de JPMorgan, en referencia a una eventual libre flotación del yuan. Este analista cree que el anuncio podría producirse tan pronto como la semana próxima.
Otros expertos disienten. 'No creo que China haga ningún movimiento a corto plazo', afirma Stephen Jen, de Morgan Stanley. De momento, el dólar recoge estas expectativas en su cotización del viernes. Así, el cruce del euro interrumpió durante la sesión del viernes la trayectoria negativa de la semana. La moneda única llegó a recuperar el cambio de 1,29 dólares; frente a los 1,289 del jueves. El yen demostró una sensibilidad aún mayor. La moneda japonesa se apreció un 1,3%. El yen cotiza ahora a menos de 105 unidades por dólar y está en su nivel más fuerte desde mediados de marzo.
'Una revaluación del yuan sería positiva para el euro. Conllevaría que la moneda pasaría de estar referenciada exclusivamente al dólar a cotizar frente a una cesta de divisas entre las que estaría el euro', explica Antonio Villaroya, de Merrill Lynch.
El diario China Securities Journal, de control estatal, aseguraba en su edición del viernes que 'las condiciones para que China desvele reformas en su tipo de cambio están básicamente maduras'. La especulación está servida.
Bonos
Mínimo histórico. El rendimiento de los bonos, que va en sentido inverso al precio, marcó el viernes otro mínimo histórico en Europa. Así el bono alemán rentó un 3,393%. En EE UU, la expectativa de que la Fed suba tipos impulsó el rendimiento hasta el 4,15%.