Banca

La Popolare di Lodi lanza una contraopa sobre Antonveneta

La Banca Popolare di Lodi ha presentado una oferta para hacerse con el 100% de Antonveneta y competir así con la opa de ABN Amro. Su oferta, que cuenta con el apoyo del Banco de Italia, es superior a la presentada por el banco holandés.

Como todo hacía prever la Banca Popolare di Lodi (BPL) ha anunciado su intención de lanzar una contraopa por el 100% de la Banca Antonveneta, sobre la que ya presentó en marzo pasado una oferta pública de adquisición el holandés ABN Amro.

El consejo de administración del banco regional BPL acordó lanzar la oferta para hacerse con el 70% del capital de Antonveneta que aún no posee, a través de un intercambio de acciones y obligaciones de nueva emisión y títulos de su controlada Reti Bancarie Holding.

BPL ha estado comprando títulos de Antonveneta desde que el banco holandés anunció su intención de comprar el noveno grupo bancario de Italia, ya que en estos días había aumentado su capital en Antonveneta hasta llegar al 30% tras obtener la autorización del Banco de Italia. La oferta de BPL cuenta con el apoyo del Banco de Italia, frente a la opción holandesa.

La opa está valorada en 26 euros por acción, frente a los 25 euros ofrecidos por ABN Amro, y para su ejecución la entidad prevé llevar a cabo un aumento de capital de 3.000 millones de euros.

El proyecto, que contempla también la adquisición del 18,4% que posee su rival holandés, está dirigido a crear el quinto grupo bancario italiano, según un comunicado hecho público ayer por el banco regional.

Dentro de esta estrategia el consejo de Popolare di Lodi ha decidido cambiar su actual nombre por el de Banca Popolare Italiana.

ABN Amro, mientras, presentó el miércoles pasado un recurso ante un tribunal administrativo italiano al considerarse discriminado por el Bancode Italia, pocas horas antes de que éste le concediera también a él la autorización. El recurso, que ABN Amro mantuvo pese a este visto bueno, fue rechazado un día después.

La opa de ABN ha sido autorizada por la Bolsa italiana y Bruselas, y sólo falta el visto bueno del Banco de Italia. El anuncio de BPL se produce la víspera de la junta de Antonveneta.

Una contraoferta que beneficia al BBVA

La oferta presentada por la Banca Popolare di Lodi sobre Antonveneta puede tener un efecto positivo en los planes del BBVA, que el viernes aún deshojaba la margarita sobre si acudiría o no a la junta de BNL prevista para el sábado. El previsible triunfo del Banco de Italia para que Antonveneta se quede en manos italianas despeja el camino al BBVA, ya que es muy difícil justificar que de las dos opas lanzadas por bancos extranjeros fracasen. Ante este nuevo escenario, el BBVA podría preferir acudir a la junta de BNL y saldar ya este paso previo a la opa. En la junta se elige al nuevo consejo de BNL, en el que el banco español tendrá como mínimo 8 consejeros. De no asistir no habría quórum para su celebración y habría que esperar al 21 de mayo.