Telecos

Xfera perdió 30,7 millones el año pasado pese a su inactividad

Lleva varios años congelada y su plantilla se cuenta por unidades, pero las pérdidas siguen estando presentes en Xfera. Eso sí, se van reduciendo a la mitad conforme pasan los ejercicios y al cierre del último, el de 2004, se situaban en 30,7 millones de euros, según los datos que proporciona uno de sus accionistas, Corporación Financiera Alba, en su informe de auditoría.

Estos números rojos suponen una fuerte reducción con respecto a los 67,4 millones de pérdidas de 2003 y estos, a su vez, representaron un gran avance con respecto al déficit de 124 millones del ejercicio anterior. Aún así y pese a que el número es menguante, el pasivo de Xfera será un lastre cuando la licenciataria de telefonía móvil UMTS decida salir al mercado.

También sigue siendo una constante la prevención que tienen los accionistas en sus cuentas frente a la operadora. Por recomendación de los auditores y por prudencia financiera, cada euro que tienen que invertir en Xfera es inmediatamente provisionado.

En 2004, todos los accionistas han tenido que hacer un aporte adicional, ya que en los primeros meses del ejercicio se falló el laudo arbitral sobre la participación de Vodafone en Xfera y los socios tuvieron que comprar esta parte del capital -incluyendo los avales- a un precio muy superior al de mercado.

ACS y Alba limpian su capital

La inversión extra en Xfera ha sido inmediatamente saneada. Por lo menos así lo han hecho los accionistas de la operadora que han hecho público su informe anual. Alba, que tiene un 11,3% del capital, provisionó el año pasado algo más de cinco millones de euros por este concepto y ACS -cuenta con el 32,47%, tras adquirir un 3,13% adicional- saneó seis millones. Abertis no hace referencia a una limpieza específica, pero sí reitera que su participación está provisionada al 100%.