_
_
_
_
_
Telefonía

PT decide mantener su blindaje frente a Telefónica

Por sorpresa y en el último momento. La junta de Portugal Telecom no votó el viernes la propuesta de suavizar los blindajes frente a Telefónica porque la propuesta fue retirada. La actual situación, en la que la española no puede superar el 10%, se mantiene.

La reunión anual de Portugal Telecom con sus accionistas estaba prevista para el pasado 1 de abril. Sin embargo, el recién aterrizado Gobierno luso forzó un aplazamiento para estudiar con calma los puntos del orden del día. Los trabajos se reanudaron este viernes y todo parecía encarrilado para la aprobación de todas las cuestiones que estaban planteadas.

La junta se prolongó durante más de ocho horas y muy cerca del final llegó la sorpresa. La propuesta de modificar los estatutos para permitir que Telefónica superara el 10% del capital fue retirada con la única explicación de que era por una 'cuestión técnica', según el presidente de PT.

Hasta ahora, los estatutos impedían que una empresa competidora de Portugal Telecom tuviera más de un 10% de participación. En caso de que así sucediera, la infractora no sólo perdía los derechos políticos sobre el capital sobrante, sino que esas acciones podían ser amortizadas -eliminadas- sin que la dueña pudiera hacer nada por evitarlo. Y eso es lo que le puede pasar a Telefónica, y no porque ella compre, sino por el programa de recompra y amortización de acciones que tiene en marcha PT.

El problema y la necesidad de cambiar los estatutos se planteó, precisamente, porque fruto de las reducciones de capital y de la compra de acciones por parte de Telefónica, la española se situó en el primer puesto del accionariado, con el 9,7%. Portugal Telecom llevó a la junta del viernes una propuesta, que sí fue aprobada, para amortizar otro 10% del capital. Si finalmente se lleva a cabo, este recorte llevará la parte de Telefónica al 10,8%.

Consciente de este hecho, Portugal Telecom quería cambiar los estatutos para permitir que una empresa competidora pudiera superar el 10% si tal hecho era fruto, sólo y exclusivamente, del programa de recompra y amortización de acciones de la compañía lusa. Aunque no lleva su nombre, esta propuesta estaba dirigida a Telefónica, único accionista que cumplía los requisitos.

Accionistas. La española tendrá que vender

PT todavía no ha decidido si va a amortizar el 10% del capital, pero si lo hace Telefónica tendrá problemas. La española superará el 10% y el sobrante podría ser eliminado. Por ello, tendrá que vender antes de que suceda.Durante los últimos meses, el hecho de que Telefónica se haya convertido en el primer accionista de PT, superando al Banco Espírito Santo, ha despertado recelos por la posibilidad de una opa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_