Sos Cuétara crecerá más del 22% tras la compra de Minerva
Tras la adquisición de la compañía italiana Minerva a finales del año pasado, el grupo Sos Cuétara -convertido ya en líder mundial del aceite de oliva- crecerá en 2005 entre un 22% y un 25% en ventas, Ebitda y beneficio neto, según explicó ayer su presidente, Jesús Salazar.
El incremento porcentual del resultado neto será ligeramente superior a los otros dos parámetros 'por la eficiencia en la gestión' y el ahorro de costes, matizó Salazar. De no haber sido por la compra de Minerva, la variación sería el 7% por el crecimiento orgánico.
Con esta operación, Sos Cuétara multiplica considerablemente sus exportaciones de aceite de oliva a Estados Unidos, convertido ya en el primer mercado objetivo para el grupo español. El año pasado, el total de ventas de aceite de oliva envasado español a EE UU rondó los 12 millones de kilos (de ellos, dos millones correspondieron a Sos Cuétara), mientras que sólo Minerva comercializó 22 millones de kilos. Esto significa que en 2005, la compañía que preside Salazar exportará a EE UU unos 24 millones de kilos de aceite de oliva, lo que supondrá alrededor de 72 millones de euros, ya que el precio medio ronda los tres euros por kilo.
Sos seguirá comercializando Carbonell para el mercado hispano y la marca Sasso para gran parte de Europa (incluida Italia), así como para el segmento estadounidense que prefiere aceite de oliva con sello italiano. En este sentido, el grupo utilizará la red de distribución de American Rice, muy bien implantada en EE UU, para comercializar sus marcas de aceite. La red de Minerva está más implantada en el nordeste, la de ARI está sobre todo en el sudeste y la de Carbonell, en Florida.
Sos, que tuvo a Ibáñez y Gil como asesores financieros y a Mas y Querol como bufete de abogados en la compra de Minerva, ya vende aceite Carbonell en 70 tiendas Wal-Mart y está presente en los lineales de Costco.
Minerva aportará unos 200 millones de euros a Sos, lo que supondrá alrededor del 20% de la facturación. Y es que tras esta adquisición, la multinacional española ha superado dos importantes hitos: una cifra de negocio superior a los 1.000 millones de euros y una capitalización bursátil de 1.200 millones.
Adquirir más almazaras es un objetivo
El incremento del precio de la aceituna por el aumento de la demanda y una cierta especulación en la intermediación han impulsado a Sos a fijarse un nuevo objetivo: la compra de almazaras, para lo que invertirá entre uno y tres millones de euros al año. El grupo cuenta actualmente con tres almazaras que procesan 40 millones de kilos, un 25% de la producción total.Sos también mantendrá su interés por comprar empresas como fórmula de crecimiento.