_
_
_
_
Calefacción

Roca vende el negocio de radiadores a Baxi Group

Roca Corporación Empresarial se desprenderá de la división de calefacción, el área que dio origen a la compañía en 1917. La compañía española ha firmado un preacuerdo con el grupo británico Baxi Group para traspasarle por 200 millones de euros las tres factorías españolas fabricantes de calderas y radiadores, y el 25% de otra en Italia. La plantilla en España, Portugal, Francia e Italia suma 552 trabajadores.

Un comunicado de la empresa propiedad de la familia del mismo nombre afirmó que el comprador mantendrá todos los derechos subrogados de los empleados. Roca ha vendido las factorías barcelonesas de Gavà (radiadores) y la de Fabrigás en Castellbisbal (Calderas), además de la de Alcalá de Henares (Madrid). Fuentes del sector señalaron que el grupo británico cuenta con una importante cuota de mercado en Europa pero carece de presencia en España y Portugal, situación que subsanará con la adquisición de las factorías y de la red comercial (152 personas en la sede de Roca en Barcelona). En este sentido, Baxi Group mantendrá el equipo directivo de la división adquirida, capitaneado por Luis Pi.

Por su parte, Roca se desprende de su división menos internacionalizada y con una menor cuota de mercado en España. La compañía que dirigió Salvador Gabarró cuenta con las divisiones de cerámica plana, aire acondicionado (a través de una sociedad mixta con la norteamericana York) y cerámica sanitaria, de la que es segunda del sector a nivel mundial por detrás de American Standard.

Baxi Group facturó 1.000 millones en 2004. La división de calefacción de Roca alcanzó unas ventas de 232 millones el año pasado.

Plan comercial

El grupo británico asumirá el actual equipo directivo de Roca Calefacción, que dirige Luis Pi, para potenciar su plan comercial en España y Portugal. Baxi pretende entrar en el mercado ibérico con la adquisición de las tres factorías de la compañía española.

Archivado En

_
_