Bush propone un recorte de las pensiones para la clase media y alta
George Bush dijo el jueves por la noche que es partidario de recortar las prestaciones a los pensionistas de clase media y alta. En una rueda de prensa televisada en horario de máxima audiencia y convocada tan sólo 24 horas antes, el presidente de EE UU insistió en que el sistema de pensiones está camino de la quiebra y se necesitan soluciones de Estado para evitarlo.
Bush reiteró que el Congreso debe trabajar en su idea de crear cuentas de ahorro voluntarias con un porcentaje de las contribuciones que realizan los contribuyentes a la Seguridad Social.
La comparecencia de Bush, la cuarta de estas características a lo largo de su presidencia, coincide con un momento en el que su popularidad se desploma en las encuestas.
Estos mismos pulsos de opinión revelan que cuanto más saben los ciudadanos de cómo será su plan de reforma de las pensiones, menos aceptación obtiene.
Esta reforma, uno de los vértices de su programa de Gobierno de cara a la segunda legislatura, hace aguas y ni siquiera en su partido están dispuestos a debatir todas las ideas del presidente. Bush, de momento, no ha hecho ninguna propuesta en firme.
Con respecto a la rebaja que proyecta aplicar a las prestaciones que perciben los más ricos, Bush dijo ser partidario de actualizar las pensiones con respecto a la inflación, una medida que es peor para los beneficiarios que el actual modelo, que vincula sus subidas a la evolución de los salarios.
A largo plazo, los sueldos suben más que los precios por lo que las pensiones se irán rebajando con el tiempo. Eso sí, la reforma contempla que el modelo actual se mantendría para los más pobres (el 30% de los beneficiarios), lo que garantiza que no sufran recortes.
Bush pidió al Congreso que aprobara su plan energético, aunque advirtió que eso no rebajará el elevado precio de la gasolina, una las mayores preocupaciones sociales.
Presupuestos 2006
El Congreso aprobó el viernes el presupuesto de 2006. Se rebajan las partidas destinadas al Medicaid (sanidad para los pobres) de los próximos 10 años, se renuevan algunos recortes fiscales caducados y según Bush se reducirá el déficit de 2004 a la mitad en 2009.