Cae una red de fraude para lograr el carné de conducir
La Guardia Civil desmanteló ayer una red dedicada a facilitar el carné de conducir de manera fraudulenta. Más de un centenar de autoescuelas serán cerradas y 24 dirigentes de la organización han sido detenidos a raíz de la llamada Operación Chuleta, anunció el cuerpo. Otras 60 personas se encuentran a disposición judicial. Se cree que los implicados han podido facilitar 12.000 permisos de manera ilícita.
La investigación comenzó en mayo de 2004, cuando en Ceuta una denuncia anónima llamó la atención sobre la existencia de irregularidades en los exámenes teóricos. Las pesquisas confirmaron que, efectivamente, se estaban produciendo prácticas prohibidas.
Los aspirantes obtenían las respuestas a través de su teléfono móvil gracias a una especie de código morse. Una vez en el aula de examen, el opositor hacía saber el número de la prueba requerida por medio de una sucesión de llamadas. Los tonos que realizaba en cada una equivalían a una cifra. De manera que si tenía la prueba 121, efectuaba un tono primero, dos después y otro tono al final.
Su contacto en el exterior le comunicaba a continuación las respuestas que correspondían a su test por medio del mismo sistema. Un tono indicaba que la respuesta A era la correcta, dos que se trataba de la B, y tres correspondían a la C. El candidato recibía los avisos por medio de su teléfono móvil, que se encontraba en modo silencio y con el vibrador activado.
La red desmantelada operaba, además de en Ceuta, en 18 provincias más. Barcelona, con 41 autoescuelas clausuradas, era la zona donde se encontraba más desarrollada. Se sospecha que la organización tuvo acceso a los exámenes originales gracias a la colaboración de tres funcionarios de la Jefatura de Tráfico de la Comunidad Valenciana. Según la Guardia Civil, no se había denunciado la sustracción de ninguna de las pruebas, por lo que se determinó que había personal de Tráfico implicado.
Se cree que la organización llevaba operando 10 años. En este tiempo, había desarrollado una estructura jerarquizada. Los dueños de las autoescuelas ejercían de cabecillas. Debajo estaban los captadores, intermediarios y clientes. Los detenidos están acusados de delitos de cohecho, estafa, revelación de secretos, tráfico de influencias e, incluso, contra la salud pública, puesto que en algunos registros se ha encontrado droga. En el dispositivo han participado 500 agentes de la Guardia Civil y se han incautado 500 ordenadores y 300.000 euros en metálico.
Para impedir que prácticas similares se produzcan en el futuro, la Dirección General de Tráfico ha decidido sustituir el actual test escrito por una prueba informática. La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), 'apoya cualquier iniciativa cuya finalidad sea acabar por completo con este tipo de corruptelas'. Además, la CNAE afirma que 'ha informado puntualmente a la Administración siempre que ha tenido noticias de ellas'. Por esta razón, 'condena con rotundidad este tipo de acciones'.
En relación con la operación, el Delegado del Gobierno en Ceuta, Jerónimo Nieto, afirmó que 'un año de investigación ha permitido desentrañar una red muy bien tejida, pero todavía queda mucho por andar'. El juzgado de instrucción número 2 de Ceuta, que se hace cargo del caso, ha decretado el secreto de sumario. No se descartan nuevas detenciones.
Entre 1.200 y 3.000 euros por permiso
El dinero que demandaban los miembros de la red por cada licencia de conducción variaba en función de la categoría del permiso. Los precios oscilaban entre los 1.200 y los 3.000 euros. La organización ofrecía las respuestas válidas para todos los exámenes y carnés, incluyendo los que autorizan a transportar mercancías peligrosas.La mayor parte de los clientes que solicitaban los servicios de la organización son personas de bajo nivel cultural. Algunos, incluso, analfabetos. También hubo personas que, por falta de tiempo para preparar los exámenes, preferían recurrir a este método para conseguir el carné de conducir. La Guardia Civil estima que con este negocio ilegal los implicados podrían haber conseguido unos beneficios de 24 millones de euros.