_
_
_
_
_
Código libre

El sector financiero español pierde el miedo a introducir Linux en su negocio

Al sector financiero español no le asusta la adopción de Linux en sus sistemas críticos. Directivos de los departamentos informáticos de Caja Madrid, Banco Sabadell, Ibercaja, Santa Lucía, CECA, RSI y Morgan Stanley dicen haber iniciado distintas experiencias, mientras el SCH mantiene una política más cercana a los sistemas propietarios.

Linux es más apreciado en entornos financieros por aportar flexibilidad, independencia y seguridad que por los recortes de costes que puede ocasionar. Eso, al menos, apreció el pasado miércoles un grupo selecto de especialistas informáticos que dirigen los departamentos de tecnología de entidades financieras. Participaban en un encuentro sectorial, organizado por Cinco Días, cuyo tema central era el desarrollo de infraestructuras basadas en Linux. Tanto HP como Satec, colaboradores del diario en este evento, aportaron sus puntos de vista sobre la evolución de la informática en bancos y cajas.

Ambas tecnológicas ponen de manifiesto la robustez de los sistemas operativos abiertos en entornos de grandes sistemas de gestión de datos y seguridad. Comprobaron que bancos, cajas, gestoras y aseguradoras evalúan posibles migraciones y que aún hay reticencias, por la inmadurez de Linux, para la adopción en segmentos como el del PC del empleado.

'Las plataformas sobre Linux son menos costosas y al cliente le gusta saber que tiene el código abierto para trabajar sobre él', comentó el director mundial de marketing para Linux de HP, Efrain Rovira. Esta compañía, con diez años de experiencia en el desarrollo de sistemas abiertos, cree positivo que empresas como IBM, Dell, Bull o la propia HP vuelvan a competir de igual a igual en grandes corporaciones gracias a la explosión de Linux.

Rovira destacó el papel de la banca en la innovación del software debido a sus exigencias tecnológicas. Junto a este experto de HP, centró el debate Adriano Galano, responsable de desarrollo de negocio de Linux en Satec: 'La inversión en fuentes abiertas minimiza el impacto del pago de licencias por software y facilita que ese dinero se destine a adaptar los programas a las necesidades de cada entidad', sentenció.

El directivo de Satec habla de un mayor retorno de la inversión para quienes apuestan por Linux y de una menor dependencia del cliente hacia los proveedores: 'Donde antes había que instalar un gran mainframe hoy se suple su actividad con varios servidores, por lo que se puede cambiar de empresa de hardware si no nos convence', explicó a los representantes de las entidades financieras.

Confianza en la marca

El denominador común entre los expertos en sistemas fue la confianza en Linux siempre y cuando exista una fuerte garantía de mantenimiento detrás: 'No podemos resolver un problema urgente acudiendo a internet y esperando a que la comunidad de desarrolladores dé una respuesta, necesitamos alguien que responda', sostiene el Jefe de Sistemas y Comunicaciones de Caja Madrid, Alejandro Ruiz Oriol.

La industria informática está dispuesta a aprovechar el tirón de Linux en uno de los sectores que más invierte en innovación. Valga como dato el 10% de media sobre las ventas que destinan las entidades bancarias estadounidenses. Además, grandes firmas como Morgan Stanley, Credit Suisse, Bank of America y ABN Amro crean tendencia basando ya buena parte de sus aplicativos en Linux. Como consecuencia, las tecnológicas compiten en reducir problemas y dudas entre los clientes. Un ejemplo sería la lucha contra la carencia de personal especializado -punto crítico para bancos y cajas- incluyendo áreas de formación en sistemas abiertos para los clientes corporativos.

Pese a que Linux gana peso, aún hay grandes entidades que muestran reticencias. SCH no contempla esa tecnología en su estrategia a medio plazo, aunque no la pierde de vista: 'El mundo del mainframe es caro y hay que ir hacia sistemas abiertos', observa su director Técnico de Sistemas, Guillermo Santamaría. 'Linux es una alternativa de ahorro en sistemas de usuarios internos', añade. El banco está en proceso de análisis de costes, pero prima a día de hoy la garantía de estabilidad.

El código libre no es la panacea del ahorro

Linux no es gratis y tiene tantos defensores como críticos. Para grandes entidades, el precio de plataformas abiertas se acerca al de la opción propietaria. Pero en el primer caso es el Jefe de Sistemas quien debe dar la cara ante los fallos y eso resta adeptos.'Gratis no hay nada, pero IBM se da cuenta de que existe alternativa', ironiza el director de Sistemas de RSI, Luis Martínez. Su homólogo en Santa Lucía, José María Cortacero, cree que 'cuanto más independencia del proveedor, mejor'. La aseguradora trabaja con HP, pero 'podría cambiar, si fuera necesario, en seis meses'.

Una evolución lenta pero sin marcha atrás

migración Fernando Ucelay, vicepresidente de Morgan Stanley, dice tener en su empresa un equipo especializado en Linux. Una vez salvado el escollo de la, aún habitual, falta de experiencia, recomienda que se eviten 'entradas irregulares en Linux'. La migración debe ser ordenada y coordinada por la corporación para evitar pequeños reinos de taifas tecnológicos en sedes o divisiones. Como ejemplo del alcance de Linux, cita que las herramientas de la firma DPI -un referente en el sector- para gestoras de fondos ya están soportadas en sistemas abiertos.Caja Madrid instaló su primer software Linux en 1996 (Red Hat 4.0), pero su Jefe de Sistemas, Alejandro Ruiz, estima que es pronto 'para convertir el terminal financiero en 100% Linux'. Esta entidad tiene proyectada la convivencia de Linux y Solaris en sus servidores web.Banco Sabadell confía en Unix, sus servidores corren sobre AIX y Solaris, y tiene Windows en sus más de 10.000 PC. Sin embargo, camina hacia Linux. Sus servidores web ya están basados en Apache. 'Las garantías y soporte son de IBM y Bull y percibimos ahorros espectaculares en el hardware', afirma su director de Plataformas, Juan Manuel Jiménez.PC del empleado 'Estamos lejos de llevar Linux al ordenador de sobremesa porque debe estar integrado con proveedores y clientes que hoy usan el Office de Microsoft', dice el Jefe de Sistemas distribuidos de la CECA, José Manuel Lucena. Bajo su punto de vista, el Open Office funciona bien en entornos cerrados, 'como una oficina bancaria', pero presenta problemas al aplicarlo en los sistemas centrales.La tendencia de Linux en el PC del empleado es la instalación de escritorios gestionados o, lo que es lo mismo, con una selección de funciones, según Adriano Galano, experto en Linux de Satec.José Luis lázaro, director de Tecnología y Sistemas de Ibercaja, opina que debe incidirse en la paquetización de las soluciones de Linux, además de resolverse los problemas de compatibilidad: 'Creo que aún para manitas, pero ha evolucionado mucho en los últimos cuatro años'.Caja Teruel es una de las entidades españolas que ya ha trasladado el software de código abierto a los terminales de su plantilla.Servicios webLa página corporativa de Ibercaja corre sobre Linux desde el año 1997, pero la tecnología de banca electrónica 'está militarizada por Microsoft', según su director de Sistemas. Los servidores y la gestión de red de esta entidad también se cimentan sobre sistemas de código abierto. 'El entorno de la universidad es uno de los retos que tiene Linux para romper la dinámica del uso generalizado de Windows', comenta José Luis Lázaro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_